_
_
_
_
_
Obesidad
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

“Qué pena, con lo guapa que eres de cara”: gordofobia en el día de la obesidad

Hay mil expresiones gordófobas, porque nos hemos criado en un sistema que premia la delgadez por encima de todo

Dia de la obesidad
Considerar que una persona gorda es valiente o atrevida por ponerse bikini, mostrar su cuerpo o ponerse determinada ropa, es gordofóbico.Luis Alvarez (Getty)
Azahara Nieto

Desde 2022, el 4 de marzo es el Día Mundial contra la Gordofobia. Profesionales sanitarios y activistas antigordofobia crearon un manifiesto y resignificaron este día que originalmente era el Día Mundial de la Obesidad. La finalidad es mostrar lo tremendamente agresivo que es este sistema y la cultura de dieta en la que todos nos hemos criado. Desde hace tiempo, la OMS ya no considera la obesidad como una enfermedad, sino como un factor de riesgo que puede desencadenar enfermedades, como puede ser un consumo elevado de carne roja para el cáncer de colon, pero no una enfermedad en sí. Si tiene curiosidad, puede leer el manifiesto sobre este día aquí.

Que hubiese un Día Mundial de la Obesidad patologiza una condición física y no de salud, que solo tiene que ver con el IMC (índice de masa corporal). Es decir, se penaliza el tamaño corporal, sin más datos sobre salud que peso y estatura, presuponiendo enfermedad a cuerpos de mayor tamaño de lo que dice el IMC, y salud a cuerpos delgados. Obviamente, esto no es un axioma, hay personas gordas sanas, al igual que delgadas enfermas. Tener un determinado peso, o un IMC menor a 30, no asegura salud.

Siempre asemejo la gordofobia al feminismo: nos hemos criado en un sistema patriarcal y machista en el que nuestro lenguaje y actos están condicionados por él, tanto en hombres como en mujeres. Yo misma creía que era bueno cuando entraba gratis a las discotecas y, en cambio, mis amigos tenían que pagar, hasta que entendí que el anzuelo era yo y por eso ya no tenía que pagar entrada, la pagaba con mi cuerpo.

Se le da tanto valor a la delgadez que una paciente que había pasado por un cáncer me dijo que prefería volver a tener cáncer que ser gorda. Es terrorífico, y muy triste, que alguien pueda decir una cosa así.

El lenguaje hace realidades y, en función de cómo pensamos, nos expresamos. Hay mil expresiones gordófobas, porque nos hemos criado en un sistema que premia la delgadez por encima de todo. Ser delgado te promete éxito, aceptación y estar más cerca del ideal de belleza que nos vendieron. La realidad es que nadie llega a ese ideal y, la mayor parte de nosotros, si no todos, vivimos o hemos vivimos frustrados con nuestros cuerpos. Principalmente, las mujeres, ya que la violencia estética que sufrimos es mayor.

Hay muchas muestras de que nuestro lenguaje y nuestra sociedad está llena de referencias hacia el peso; dejo algunas aquí con la única intención de que vayamos tomando conciencia de cómo nos expresamos y qué consecuencias tiene esto sobre los otros y sobre nosotros mismos:

Estos son solo unos ejemplos de lo condicionado que está nuestro o lenguaje por el peso y la cultura de la dieta, hay muchísimos más. Este artículo no pretende ser más que una invitación a reflexionar sobre cómo nos expresamos, para cuidar nuestro lenguaje y con ello hacer un mundo menos violento.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Azahara Nieto
Dietista- nutricionista por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Trastornos del comportamiento alimentario TCA y obesidad por la Universidad Europea de Madrid, experta en alimentación vegetariana y vegana (ICNS)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_