_
_
_
_
_

¿Es verdad que la gripe A dura un mes este año?

No hay ningún dato que lo indique, aunque los síntomas posteriores pueden durar dos semanas. La humedad y frío de este invierno han podido propiciar que se concatene con otros virus catarrales

Gripe A
El termómetro de una farmacia de Teruel registra un grado bajo cero, el 24 de enero.Antonio Garcia (EFE)

Lo primero es entender qué es gripe y qué no lo es. La gripe es una enfermedad que tiene un periodo de incubación de 24 o 48 horas y que cursa con fiebre. No 37,5 grados. Estoy hablando de fiebre, y fiebre es más de 38,5 y a veces hasta 39. Además, produce dolores musculares intensos y lo que en medicina llamamos quebrantamiento general, que es esa sensación de encontrarte fatal. Y también provoca tos y expectoración. Y esos síntomas pueden durar más tiempo. Pero la fiebre dura unos cuatro o cinco días, como mucho, y el dolor muscular se suele quitar en seis o siete días. Lo que sí puede ocurrir es que la tos persista durante dos semanas o más. Y luego va desapareciendo paulatinamente.

Ocurre que muchas veces se confunde la gripe con otros virus catarrales. Existen multitud de virus que pueden provocar estornudos, tos, mocos… La diferencia fundamental es la fiebre y el dolor muscular. Esa es la diferencia entre la gripe y otros virus catarrales. Y estos procesos catarrales pueden ser más o menos fuertes. Y evidentemente en una persona fumadora o una persona que tenga problemas de bronquios, es decir, bronquitis crónica o que sea alérgica, pueden producir tos y expectoración durante más tiempo.

Pero no hay ningún dato que diga que este año la gripe, es decir, la enfermedad causada por el virus de la gripe, esté durando más de lo normal. También es verdad que este invierno hubo mucha humedad en el mes de diciembre, y que después ha llegado un enorme frío, con viento helado y seco que nos está provocando a muchas personas tos y mocos, pero no gripe.

Lo que puede estar ocurriendo es algo que, por otra parte, ha pasado siempre: que muchas personas que pasan la gripe, cuando ya se pueden levantar de la cama y empiezan a encontrarse mejor, continúan teniendo tos durante bastante tiempo. Lo que también ocurre con el virus de la gripe es que, por decirlo de alguna manera, consume mucho sistema inmunitario, y después de haberla pasado te quedas unos días como atontada, te sientes cansada, etc. Esto ocurre también con otras enfermedades como el sarampión, que una vez pasado el periodo crítico de la enfermedad te quedas agotada. Pero eso no quiere decir que sigas teniendo gripe, ya has superado la enfermedad y, desde luego, no puedes contagiarla, aunque algunos de los síntomas puedan llegar a durar incluso tres semanas.

Este año está siendo igual que otros años, afortunadamente ni está siendo más intensa ni dura más. Lo que también le puede estar ocurriendo a algunas personas es que hayan pasado una gripe y después de sufrirla se hayan cogido un catarro y tienen la sensación de que han pasado un solo proceso. Pero, en realidad, han sido dos consecutivos. Es importante resaltar que la gripe se combate con líquidos, mejor calientes, y algún medicamento para bajar la fiebre, pero nunca con antibióticos, porque estas medicinas no funcionan contra los virus, que son los causantes de la gripe.

María Elisa Calle Purón es médica especialista en epidemiología, medicina preventiva y salud pública.

Pregunta enviada vía email por Pia García

Coordinación y redacción: Victoria Toro

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_