_
_
_
_
_

Barre, ‘animal flow’ o MetCon: estas son las últimas tendencias para hacer ejercicio

Los gimnasios y las redes sociales se llenan de nuevas disciplinas deportivas basadas en el bienestar físico o los movimientos animales

Karelia Vázquez
Tendencias ejercicio
Una de las rutinas implica hacer el máximo número de ejercicios constantes de alta intensidad en un tiempo determinado.Alexandr Dubynin (Getty Images)

Tanto si es usted de los que hace ejercicio con regularidad, o de los que están intentando crear una rutina para hacerlo (ya sea en un gimnasio o en casa), quizá le suenen algunas de las palabras que forman la ensalada de nuevas rutinas que están empezando a ponerse de moda en las instalaciones deportivas y también entre los youtubers que realizan vídeos para ponerse en forma en casa: barre, AMRAP, hilit... la propuesta de nuevos ejercicios es tan amplia como liosa, llena de términos anglosajones que a menudo hacen referencia a complicadas rutinas.

Estas son algunas de las tendencias que están llegando al mundo del fitness esta temporada, siempre teniendo en cuenta que es muy importante asesorarse antes de hacer ejercicios con intensidad y cuantificar cómo y cuándo hacerlo:

‘Animal flow’

Serie de movimientos cuadrúpedos y terrestres que imitan las maneras de los animales. Es un entrenamiento que solo emplea el peso corporal, favorece la expresión, la coordinación y la reconexión con uno mismo. Incluye ejercicios de calistenia, yoga, capoeira, breakdance y handstand. Todos se combinan en una coreografía que cambia de duración e intensidad a lo largo del entrenamiento. Se suele practicar en grupo para crear sensación de manada.

Aviron

Marca de una máquina de remo que permite entrenar los músculos del tren superior e inferior del cuerpo y quemar muchas calorías a la vez que evadirse en una pantalla de 22 pulgadas con una docena de videojuegos interactivos, Netflix y Disney+. Se publicita como el fin de los entrenamientos aburridos.

AMRAP (‘As many repetitions [or rounds] as possible’)

Rutina basada en realizar el máximo número de ejercicios constantes de alta intensidad en un tiempo determinado. Está diseñada para superar límites físicos y mentales en pos de alcanzar el objetivo propuesto. Su éxito global se explica por su capacidad de adaptarse a deportistas de élite y a principiantes. Da igual que una persona haga más repeticiones que otras si el esfuerzo ha sido el mismo. Los entrenamientos AMRAP suelen durar 20 minutos.

Barre (pronúnciese bär)

Técnica inspirada en la barra del ballet clásico que se ha adaptado al universo del fitness. Mezcla lo mejor del yoga, el pilates y la danza y se practica con música que, al contrario de otras rutinas, es la absoluta protagonista del entrenamiento. Es una práctica que requiere disciplina y constancia para observar la transformación del cuerpo en unas pocas sesiones. Algunos centros que promueven esta práctica aseguran que es posible quemar entre 200 y 500 calorías en una sesión de entre 45 y 60 minutos. Para los nostálgicos de la danza clásica.

‘Coacher’ de bienestar

Persona que suele estar por la sala como un entrenador más, pero un poco más atento a las conversaciones de los clientes. Su misión es trabajar con ellos para diseñar un plan de bienestar personal y ponerlo en marcha mediante unas sesiones personales que duran entre 30 y 40 minutos semanales. Esta figura aparece entre las 22 tendencias que han definido el fitness en 2022, según la encuesta que cada año hace la revista ACSM’s Health & Fitness Journal® (FIT) entre profesionales de todo el mundo. En Estados Unidos, algunas compañías de seguro pagan un coaching de bienestar para reducir las reclamaciones.

EMOM (‘Every minute on the minute’)

Entrenamiento cardiovascular inspirado en el mundo del crossfit. Se practica a intervalos y se marcan determinadas repeticiones de un ejercicio que deben completarse en menos de un minuto. El tiempo que sobre puede tomarse de descanso hasta el siguiente intervalo. Es un entrenamiento exigente. Debe practicarse con la supervisión de un entrenador que cuide que no se priorice la velocidad sobre la técnica. Su duración oscila entre diez y 30 minutos.

Entrenamiento hormonal

Rutina de ejercicios que se diseña teniendo en cuenta el estado hormonal, tanto en hombres como en mujeres, con el objetivo de buscar el equilibrio. En el caso de las mujeres fértiles se inicia una serie deportiva cada 28 días para adaptarse al ciclo menstrual: en la fase folicular se diseñaría un entrenamiento de volumen alto, durante la ovulación y las fases temprana y lútea media se bajaría la fuerza de forma gradual, y durante el sangrado se evitarían los ejercicios de precisión, se reduciría el volumen y la intensidad.

Saltar a la comba es uno de los ejercicios aeróbicos más recomendados en distintas rutinas.
Saltar a la comba es uno de los ejercicios aeróbicos más recomendados en distintas rutinas.Nastasic (Getty Images)

‘Fitness’ Funcional

Es un entrenamiento que no aspira a la perfección sino a un buen funcionamiento en actividades diarias como caminar, saltar, subir escaleras o levantar pequeñas cargas. Sus rutinas buscan trabajar los músculos imitando los movimientos del día a día, por esos algunos de sus ejercicios consisten en tirar de una cuerda o arrastrar un neumático. Los vídeos virales de TikTok han sido definitivos en la implantación de un entrenamiento que se parece mucho a la realidad.

Hilit (‘High Intensity Low Impact’)

Rutina de trabajo cardiovascular con pesas y cero impacto para las articulaciones. Su gran beneficio es minimizar las lesiones mejorando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Se diseña por circuitos que combinan pulsaciones altas y bajas con descansos cortos para conseguir una activación metabólica importante. Se puede practicar entre cuatro y cinco veces por semana.

‘Miniworkouts’ (mini entrenamientos)

Rutinas más cortas y frecuentes. En lugar de dedicar una hora al entrenamiento se dividiría en tres sesiones de quince minutos a lo largo del día, o en ráfagas rápidas de alta intensidad de cinco o diez minutos. Para algunos la ventaja de esta estructura es su facilidad para encajar en agendas complicadas, para otros, la posibilidad de concentrarse exclusivamente en una parte del cuerpo, y evitar así fatigar otro grupo muscular. Se puede practicar en casa, con o sin equipamiento.

MetCon

Es la abreviatura para Metabolic Conditioning (Acondicionamiento metabólico). Es una rutina que combina entrenamientos cardiovasculares y de fuerza, así como ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Su objetivo es aumentar y optimizar la producción de energía del organismo. Para ello se trabaja en diferentes momentos de la rutina sobre tres sistemas, el de los fosfógenos, el glucolítico y el oxidativo. Entrenar estos sistemas hace más eficiente el uso de la energía por el organismo.

‘Reverse Running’ o ‘Retrorunning’ (Carrera inversa)

Consiste en correr hacia atrás. Una técnica que puede parecer extravagante pero cuyas primeras referencias aparecen en documentos del siglo XIX. En el siglo XX empezó a utilizarse como terapia de rehabilitación y en el XXI está llegando a los gimnasios. Ha sido otra de las tendencias de fitness identificadas para 2022. En teoría el movimiento inverso impacta menos en la rodilla que la carrera convencional y permite ejercitarse sin forzar la articulación. Se fortalecen los músculos, se mejora la coordinación, el equilibrio y la postura. También se han observado beneficios en la concentración.

Y para fuera del gimnasio...

NEAT (Non-Exercise Activity Thermogenesis). Es el gasto calórico de la vida diaria (exceptuando el tiempo de ejercicio físico) y puede que en tu gimnasio no se hable de otra cosa, pues se sabe que la eficacia del entrenamiento se potencia con una vida activa fuera. De poco vale ejercitarse si el resto del tiempo se pasa sentado o en el sofá. El NEAT es una de las cuatro fuentes de gasto energético junto al metabolismo basal (calorías diarias que el cuerpo consume en reposo), la termogénesis (energía empleada en la digestión) y el ejercicio físico. El NEAT debe ser nuestra segunda fuente de gasto calórico diario. En 2022 un buen entrenador le dirá que hay que moverse más.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karelia Vázquez
Escribe desde 2002 en El País Semanal, el suplemento Ideas y la secciones de Tecnología y Salud. Ganadora de una beca internacional J.S. Knigt de la Universidad de Stanford para investigar los nexos entre tecnología y filosofía y los cambios sociales que genera internet. Autora del ensayo 'Aquí sí hay brotes verdes: Españoles en Palo Alto'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_