_
_
_
_
_
Trastornos alimenticios
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Qué es el movimiento HAES o por qué puedes tener buena salud con cualquier talla

Un nuevo movimiento reivindica que la salud está íntimamente relacionada con factores sociales, económicos, ambientales, que requiere de una respuesta social y política, y que no solo somos “saludables” si pertenecemos a un patrón físico

La salud no es algo único en cuerpos delgados o normativos; es posible en todas las tallas, ningún peso asegura estar sano, ni, por el contrario, estar enfermo.
La salud no es algo único en cuerpos delgados o normativos; es posible en todas las tallas, ningún peso asegura estar sano, ni, por el contrario, estar enfermo.Luis Alvarez (Getty Images)
Azahara Nieto

Desde hace tiempo vemos modelos más diversos de salud, cuerpos diferentes a lo normativo, más reales, y esto no es producto de la casualidad ni de la dejadez, es resultado de un movimiento que se ha plantado frente a la jerarquía de la delgadez. Hartos, pero principalmente hartas, de someternos a dietas, restricciones, deporte excesivo, ayunos, operaciones estéticas, y de empequeñecer nuestro cuerpo y modificarlo para conseguir encajar, ha surgido un movimiento que pone en el centro la salud, fuera de los cánones estéticos.

HAES (Health At Every Size) es un movimiento pacífico que pretende poner de manifiesto que la salud está íntimamente relacionada con factores sociales, económicos, ambientales y que, por tanto, requiere de una respuesta social y política. Se aleja de la idea de que todos podemos ser “saludables” solo si pertenecemos a un patrón físico. Reivindica la salud en todos los cuerpos y todas las tallas, ya que la salud es algo integral, y el peso no dice nada de ella. Históricamente, la delgadez ha sido la abanderada de la salud, sin saber qué escondía esa delgadez y, por supuesto, dejando fuera y acusando de enfermedad o malos hábitos a todos los cuerpos que no cumplan esos cánones.

Solamente por el hecho de ver un cuerpo de un tamaño mayor suponemos que no tiene unos buenos hábitos alimentarios, que no hace deporte, que es sedentario y que tiene una analítica con unos valores que asustan al miedo. ¿Sí? ¿Y de dónde sale tal afirmación? ¿Cómo sabemos todo eso simplemente viendo un cuerpo? En realidad no lo sabemos, pero al poner el peso en el centro del paradigma de la salud, todo lo que se aleje de ese rango de peso ideal, está enfermo o descuidado. ¿Cuántos delgados se ven en clínicas y hospitales con analíticas bastante mejorables? Pues los mismos que personas con cuerpos más grandes: los hay con analíticas perfectas y con analíticas regulares.

Como digo, no es patrimonio de la delgadez tener un colesterol perfecto. De hecho, pacientes que padecen anorexia restrictiva tienen un perfil lipídico exagerado, y tienen una ingesta muy limitada de grasa, pero su colesterol y sus triglicéridos están por las nubes, ya que su propio cuerpo los genera para favorecer su supervivencia. Estoy segura de que, si hiciéramos una cata ciega de analíticas, el análisis de una persona que pasa por una anorexia se le atribuiría a una persona de gran tamaño corporal.

Además, la salud parece ser el último privilegio para adquirir. Se ha acuñado del término “salutismo” para describir la creencia o el valor moral en lo que se ha convertido la salud, y la consecución de esta. Casi que el objetivo principal de la vida es conseguir salud y disfrutar de ella, y para lograrla se pone en el centro a la fuerza de voluntad, y perdemos los contextos personales. No todos tenemos los mismos recursos económicos, ni sociales, no tenemos el mismo acceso a una alimentación saludable, por lo que se crea un estatus: yo soy saludable y tú no. Ahora la salud da prestigio.

Estoy segura de que, si hiciéramos una cata ciega de analíticas, el análisis de una persona que pasa por una anorexia se le atribuiría a una persona de gran tamaño corporal

HAES busca que la salud sea accesible para todos y se procuren los mismos recursos para todos, o al menos que se tengan en cuenta y no se haga una tabla rasa desde el privilegio.

¿Qué reivindica este movimiento?

Este movimiento ha retomado la semilla del fat activism de la década de los 70, y hace menos de tres meses, la Universidad de Harvard presentó un programa de salud en todas las tallas. Se vienen cambios. Se le acusa de anti-ciencia, cuando es la misma ciencia, pero sin sesgos esta vez, la que lo avala. Es un movimiento nuevo e imprescindible.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Azahara Nieto
Nutricionista clínica, fundadora de la consulta on line 'Se come como se vive'. Graduada en nutrición (UCM), máster en trastornos de la conducta alimentaria (UEM) y especializada en alimentación vegetariana y vegana (INCS).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_