EL PAÍS
Un proyecto de Santander

Titania

Un ‘thriller’ sonoro de Banco Santander y Podium Podcast sobre la tecnología que puede controlar tu vida

Eres la información que generas

¿Cuánto estás dispuesto a pagar para ser libre?

En Titania las tecnologías han cambiado las reglas del juego. Prepárate para descubrir que todo lo que hacemos queda registrado, se convierte en datos, en información útil para los ‘hackers’, y averigua cómo puedes proteger tu identidad digital en un mundo cada vez más hiperconectado.

SINOPSIS

Alicia tiene un trabajo cómodo, una buena relación de pareja y un sobrino al que le encanta cuidar. Pero una llamada de teléfono lo va a cambiar todo, convirtiéndola en el blanco perfecto de un ciberdelito. A partir de ahí, su vida no volverá a ser la misma: engaños, manipulaciones, robo de datos, suplantación de identidades… Alicia se adentra en una trepidante trama con elementos conspiratorios e inteligencia artificial de fondo, que la llevarán a comprender qué clase de persona es y la realidad sobre el mundo feliz en el que creía vivir.

Nuevo Episodio

Mientras desayuna en la cafetería del hotel en el que se ha escondido tras su fuga, Alicia tiene un encuentro con la persona que parece estar detrás de todo lo que le ha sucedido. Ha llegado la hora de conocer las respuestas.

Episodio 1 - Inicio de sesión

De camino a una entrevista de trabajo, Alicia recibe una llamada de su hermana Rebeca. Desesperada, Rebeca le cuenta que ha perdido a su hijo y no lo encuentra.

Episodio 2 - Vector de ataque

Con ayuda de Juan y Rebeca, Alicia se recupera tras ser víctima de un ciberdelito. Mientras la policía investiga el robo, Juan le propone a Alicia hablar con Gabi, un amigo experto en ciberseguridad.

Episodio 3 - Sinergia

Gracias a las enseñanzas de Gabi, Alicia descubre dónde vive Julia Suances, la persona que parece tener la caja que le robaron. Decididos a hablar con ella, Alicia y Juan hacen guardia en el coche, esperando a Julia frente a su vivienda.

Episodio 4 - Cortafuegos

Alicia le cuenta a Juan todo lo que descubrió tras su visita a la casa de Julia, y su sospecha de que la persona responsable del robo puede tener un interés oculto que vaya más allá de lo evidente: Alicia cree que su hermana Rebeca puede estar en peligro.

Episodio 5 - Hibernación

Tres días después del accidente de coche Alicia despierta en un hospital. Juan y ella se salvaron de milagro. Dolorida, Alicia descubre un detalle que le hace sospechar que el choque tal vez no fue culpa de su discusión con Juan.

Episodio 6 - Emulación

Con ayuda de Julia, Alicia se disfraza de Rebeca para colarse en la sede de ADA en la que trabaja su hermana. Su objetivo: robar el código con el que esperan conseguir las pruebas de la gran conspiración que entre ambas creen haber descubierto

Episodio 7 - Fallo del sistema

Tras ser detenida e interrogada en la sede de ADA, Titania amenaza a Alicia con hacer daño a sus seres queridos si no colabora con ella. Pero entonces, algo inesperado sucede que cambiará por completo los planes de Alicia.

Episodio 8 - Reinicio

Mientras desayuna en la cafetería del hotel en el que se ha escondido tras su fuga, Alicia tiene un encuentro con la persona que parece estar detrás de todo lo que le ha sucedido. Ha llegado la hora de conocer las respuestas.

LOS PERSONAJES Y SUS VOCES

Alicia Torres es la protagonista de esta historia. A diferencia de la mayoría de los usuarios de ADA, Alicia no está satisfecha con la vida que lleva. Cambia de trabajo de forma habitual, con la esperanza de llegar a sentirse tan realizada como el resto de personas que la rodean. Esta búsqueda continua le llevará a interesarse de forma especial por el misterio en el que se verá envuelta.
Rebeca Torres es la hermana gemela de Alicia. Es todo lo contrario a su hermana: segura, decidida, y con un puesto de trabajo en ADA que ha conseguido tras muchos años de esfuerzo. Tiene un hijo, Lucas, por el que Alicia siente un cariño especial. Sin embargo, la relación entre Alicia y Rebeca siempre ha sido tensa, desde que siendo niñas Alicia se dio cuenta de que Rebeca era la favorita de su madre.

Nikki García

(Madrid, 1985) es cantante, locutora y actriz de voz. Es conocida por ser la voz del de Google Maps y la voz del asistente de Google en español, de Jasmine en la versión española de Aladdin (2019), Irelia en League of Legends, Samus Aran en la versión original de Metroid Dread y ha narrado los audiolibros de las sagas Reina Roja de Juan Gómez-Jurado y Outlander de Diana Gabaldon. Ha trabajado en ficciones sonoras como Biotopía, Blum, Santuario y La Suelta, y en jingles, videojuegos, audiolibros, series y películas. Colabora como locutora y presentadora en el diario satírico El Mundo Today. Tiene dos discos publicados y está trabajando en el tercero.

Juan Sierra es el novio de Alicia, y un buen ejemplo de todo lo que ADA puede hacer por sus usuarios. Desde que Juan comenzó a utilizar esta plataforma y su asistente, su vida no ha hecho más que mejorar. Ha encontrado el trabajo de sus sueños, una casa estupenda y a Alicia. Todo gracias a ADA. Nada le puede ir mejor.

Francesco Carril

Madrid, 1986) es actor y director de teatro. Formó parte del elenco de obras como Montenegro, El mercader de Venecia, El tratamiento, Los mariachis o El bar que se tragó a todos los españoles y ha dirigido montajes como Ana Karenina o El mal de la montaña. En televisión ha trabajado en series como Amar es para siempre, By Ana Milán, Luimelia o Intimidad y ha protagonizado las películas Los ilusos, Los exiliados románticos, La reconquista, La virgen de agosto y Tenéis que venir a verla, todas ellas dirigidas por Jonás Trueba.

Gabi Soto es un experto en ciberinteligencia que trabaja en el Banco Santander. Es un buen amigo de Juan. Cuando Alicia se convierte en víctima de un ciberdelito, Gabi le ayudará no solo a comprender lo que ha sucedido y a recuperar lo que le han robado, sino también le enseñará la manera de prevenir su identidad digital ante otros posibles ataques.

David Meneses

Santiago de Chile, 1983) es un actor titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha actuado en los principales teatros de Santiago de Chile y ha desarrollado también labores fuera del escenario, como son la producción de obras teatrales y la pedagogía teatral. Desde 2020 reside en Madrid, donde ha ampliado su experiencia realizando los trabajos de asistencia de dirección teatral y actuación en la ficción sonora Blum

Julia Suances es una programadora que trabajó en ADA, de donde fue despedida diez meses antes de que empezara esta historia. Su último proyecto en ADA fue trabajar en una actualización de la inteligencia artificial que gestiona todos los procesos de esta plataforma. Es por tanto conocedora de los entresijos de ADA.

Olga Aguirre

(Zaragoza, 1973) comenzó a trabajar en radio como corresponsal de su instituto en Radio Universidad y ya nunca se separó de los micros. Compagina desde hace décadas interpretación, locución, doblaje y radio, llegando a ser nominada en 2021 como Best Spanish Voiceover en los Voice Artist Awards. En los últimos años ha intervenido en podcasts y ficciones sonoras como Biotopía, Blum, El club de los últimos, Relatos eróticos y Preparados, listos, baño.

Oberón es el nombre por el que se dio a conocer Martina Romero, una veterana y carismática hacker experta en ingeniería social. Tras una época delictiva, Martina recondujo su carrera y comenzó a trabajar como consultora, ayudando a empresas de ámbito internacional a protegerse ante ciberataques. Algún tiempo después volvió a ser acusada de un cibercrimen por el que aún cumple condena.

Fernanda Orazi

(Buenos Aires, 1975) es actriz, directora y docente. Durante la última década ha trabajado con Pablo Messiez en nueve obras, la última Los días felices (Beckett), estrenada en el Centro Dramático Nacional. También ha trabajado con dramaturgos como Pablo Remón, Denise Despeyroux, Ernesto Caballero, Pascal Rambert, Carlos Marquerie o Claudia Faci, entre otros. Como directora es responsable de piezas como Teo con cosas, El futuro o Encarnación. Desde 1995 trabaja e investiga en los procedimientos de la actuación, tanto en contextos pedagógicos como de laboratorio o procesos de creación escénica.

ADA es una empresa tecnológica líder en apps y servicios. Su éxito se debe a su asistente de voz, capaz de organizar la vida de sus usuarios de forma eficiente y segura. Utilizar ADA es sinónimo de sacarle partido a tu vida personal y profesional como nunca imaginaste.

Ana de Castro

(Madrid, 1986) ha interpretado las voces en español de Mulan (2020), Iron Heart en Wakanda Forever y a personajes de series como 1899, The Witcher: Orígenes de la sangre, La maldición de Molly McGee o la saga Winx. Ha recibido numerosos premios por su trabajo en el campo de los videojuegos, donde es la voz de personajes como Tracer de Overwatch o Claire Redfield deResident Evil 2.

LOS CREADORES

Manuel Bartual

(Valencia, 1979) ha dirigido cine y televisión, dibujado cómics y escrito en diferentes medios como El Jueves, MTV, Esquire o El País. En Twitter alcanzó el primer puesto del trending topic mundial con una historia en la que narraba en tiempo real y en primera persona unas misteriosas vacaciones. Ha escrito la novela El otro Manuel, creado y dirigido junto a Modesto García el reality #ElGranSecuestro y las series de ficción sonora Biotopía, Santuario y Blum, estas dos últimas ideadas y escritas junto a Carmen Pacheco.

Juanjo Ramírez Mascaró

(Sevilla, 1979) ha trabajado como guionista en programas y series de televisión como La casa de papel, Vaya semanita, José Mota presenta, La peluquería, Centro médico, Corto y cambio o Dar cera, pulir #0. Es colaborador de El Mundo Today y de la web Bloguionistas. En cine ha escrito y dirigido el largometraje Gritos en el pasillo, ha coescrito y codirigido el largometraje Pixel Theory y es guionista de los ‘thrillers’ Mí y Deus Ex Machina.