¿ETERNOS ADOLESCENTES QUE SE NIEGAN A CRECER O PRECARIOS CONDENADOS?

Los protagonistas de ‘Todo lo otro’, la primera serie española para HBO Max, nos muestran la realidad de muchos treintañeros de hoy, que no se parece a la prometida. ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian sus treinta de los de la generación anterior?

MAX ORIGINAL
TODO LO OTRO

En exclusiva en HBO Max y Vodafone TV


HAZ ‘SCROLL’ Y DESCUBRE MÁS

----
----

En la primera ficción española rodada para HBO Max sucede como en la gastada frase atribuida a John Lenon: la vida son los resquicios entre planes que en realidad no deseabas hacer, entre deberes y cargas de los que gustosamente escaparías. No es el trabajo, la casa, la pareja… es Todo lo otro, el título que Abril Zamora (Barcelona, 1981), la directora, guionista y protagonista de esta serie encuentra para describir la inmersión en la adultez de unos personajes que podrían ser casi cualquier treintañero, cualquiera de sus amigos. Todos, traicionados por una realidad que no se parece a lo que debería ser, a lo que les habían prometido.

Porque en España, solo uno de cada cinco jóvenes logra emanciparse del hogar familiar antes de los 30, lastrados por el índice de paro, los bajos salarios y los costes de vivienda, según datos del Consejo de la Juventud de España (CJE). Porque es el país europeo donde más mujeres, un 8,8%, no tienen el primer hijo hasta pasados los 40, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Porque, según la misma encuesta, la media del nacimiento del primer hijo son 31 años y casi ninguna familia tiene un segundo (1,25 de media). Porque, en el Madrid en el que transcurre Todo lo otro, una pareja de treintaitantos con un salario medio solo podría permitirse alquilar un piso en 13 de los 128 barrios de la ciudad.

----

LOS TREINTAITANTOS DE HOY Y LOS DE SUS PADRES: HABLAN LOS PROTAGONISTAS

A su edad, sus padres ya los tenían, estaban hipotecados o trabajaban en la empresa en la que se jubilaron. Eso era “lo normal”. Y, aunque vivieron con menos incertidumbre, tuvieron menos oportunidades de cuestionarse si eso era lo que querían, consideran los actores. ¿Cuáles fueron los primeros sueldos de los intérpretes? ¿Cuándo se emanciparon? ¿Qué piensan sobre su generación quienes encarnan a los personajes de Todo lo otro?

móvil stories

LOS TREINTAITANTOS DE HOY Y LOS DE SUS PADRES: HABLAN LOS PROTAGONISTAS

A su edad, sus padres ya los tenían, estaban hipotecados o trabajaban en la empresa en la que se jubilaron. Eso era “lo normal”. Y, aunque vivieron con menos incertidumbre, tuvieron menos oportunidades de cuestionarse si eso era lo que querían, consideran los actores. ¿Cuáles fueron los primeros sueldos de los intérpretes? ¿Cuándo se emanciparon? ¿Qué piensan sobre su generación quienes encarnan a los personajes de Todo lo otro?

Abril Zamora
Play/Pause
Play/Pause

ABRIL ZAMORA

(Dafne)

39 años

Abril Zamora
Play/Pause
Play/Pause

DAVID MATARÍN

(Yerai)

33 años

Abril Zamora
Play/Pause
Play/Pause

MARÍA MAROTO

(Eva)

35 años

Abril Zamora
Play/Pause
Play/Pause

JUAN BLANCO

(César)

36 años

Haz clic sobre los personajes para ver sus stories

--- ---

1/6

¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Descubre, en este test, las ‘sutiles’ diferencias entre los treintañeros de hoy y los de otras décadas

Comenzar test

SI FUERAS UNA TREINTAÑERA DE LOS OCHENTA, ¿QUÉ PROFESIÓN HABRÍA SIDO MÁS DIFÍCIL QUE DESEMPEÑARAS?

Casco Bombero
En España no hubo bomberas hasta que María Luisa Cabañero lo logró en 1987. Todavía hoy, de 20.041 bomberos, solo 168 son mujeres. Aunque, si respondiste piloto, fallaste por poco: la primera piloto comercial española, Bettina Kadner, obtuvo el título en 1969 y durante una década fue la única mujer con licencia. Además, no pudo ejercer como comandante de vuelo hasta 1998. Hoy, de los 6.000 pilotos registrados, solo 258 son mujeres. En cambio, en la historia española hay médicas desde el siglo XVI. Hoy, el 66% de quienes se presentan al MIR son mujeres (y subiendo) y hay especialidades en las que suponen el 88%.

SI FUERAIS UN MATRIMONIO CASADO EN LA ESPAÑA DE LOS OCHENTA, ¿QUÉ PROBABILIDADES TENDRÍAIS DE SEGUIR JUNTOS?

Corazon
A finales de la década de los ochenta, apenas un 10% de los matrimonios celebrados en España se disolvía. Esa tendencia cambió en los noventa, década en la que la tasa de separaciones y divorcios creció un 47%, según el INE, pasando así a asemejarse a la del resto de países europeos en los que hombres y mujeres disfrutaban de iguales derechos. El porcentaje de divorcios en matrimonios desde 2008 hasta hoy oscila entre el 50% y el 60%.

TIENES TREINTAITANTOS, TE LAS VES Y TE LAS DESEAS PARA PAGAR EL ALQUILER O LA HIPOTECA. SIN EMBARGO, TUS PADRES PAGABAN SU CRÉDITO CON UN 15% DE INTERÉS, TENÍAN DOS HIJOS Y LLEGABAN DE SOBRA. ¿CUÁL ES LA RAZÓN PRINCIPAL?

Llaves
De 1981 a 2011 el precio de la vivienda en España, según datos de la financiera Actibva, multiplicó por diez la revalorización media del IPC (el índice de precios al consumo). Es decir: aunque es cierto que los créditos que solicitaron los padres de los mileniales tenían peores condiciones, las viviendas, de media, valían entre una séptima y una décima parte de lo que valen hoy, según datos de la Sociedad de Tasación. A esto se suma, además, la precariedad. Porque desde la crisis de 2008 los treintañeros, según el Consejo de la Juventud de España (CJE), han perdido capacidad adquisitiva. Según el CJE, una persona sola que cobre el salario mínimo debe destinar hasta el 85% de su salario a pagar el alquiler.

HACE 40 AÑOS, LOS TREINTAÑEROS VEÍAN EXÓTICO VIAJAR A LONDRES, EL DESTINO SOÑADO DE SOL Y PLAYA ERA MALLORCA, PODÍAN FUMAR EN EL AVIÓN, TORREMOLINOS ERA EL REFUGIO LGTBI Y EL PUEBLO, EL LUGAR DE DESCANSO. ¿VERDADERO O FALSO?

Billetes
En 1980, un billete de avión a Londres podía costar el equivalente al salario mensual de un español. La mayoría de las familias preferían elegir destinos nacionales: sol y playa, un modelo de turismo que desde los sesenta, cuando el Spain is different, hace que millones de extranjeros pongan en verano rumbo a España. Mallorca se convierte en el paraíso costero por excelencia y la Costa del Sol, especialmente Torremolinos, en el refugio del turismo LGTBI que buscaba diversión. Volver al pueblo en festivos y fechas de guardar era lo que se hacía para descansar. Y, sí, hasta finales de los noventa se pudo fumar en los aviones.

NACEN MENOS BEBÉS EN ESPAÑA QUE EN LOS OCHENTA. ¿CÓMO DICE LA DEMOGRAFÍA QUE HABRÍA QUE ANIMAR A LOS JÓVENES A TENER MÁS HIJOS?

Biberón
Tradicionalmente, se creía que la incorporación de la mujer al mercado laboral y la igualdad acarrearían una natalidad baja. Hoy se asientan teorías que contradicen esto, como las de Mandy McDonald: los países que más cerca están de la llamada tasa de reposición demográfica (nacen al menos los mismos que mueren, es decir, un par de hijos por pareja más o menos) son aquellos en los que las parejas tienen facilidades para conciliar y donde es más factible tener hijos fuera de la familia tradicional, como Suecia. España es la segunda por la cola en Europa en fecundidad, con 1,25 hijos por pareja.

¿CUÁNTO GASTABA UN TREINTAÑERO DE HACE CUATRO DÉCADAS EN COMIDA?

Monedas
En 1976, año del primer IPC del INE, basado en una cesta que entonces constaba de 378 artículos y que desde 2016 contiene 479, los españoles destinaban a alimentación y bebidas 41 de cada 100 pesetas. Hoy son casi 23 euros de cada 100. Observar las diferencias entre los índices actuales y los de entonces da cuenta de algunas notables diferencias entre ayer y hoy. Por ejemplo: en restaurantes, hoteles, ocio o cultura los padres de los mileniales gastaban unas 16 pesetas de cada 100; hoy, en esas mismas cuestiones, se emplean 30 de cada 100 euros.
Libros
La década de los ochenta empezó con la publicación de El nombre de la rosa, novela de Umberto Eco en la que fray Guillermo de Baskerville investiga una serie de crímenes en una abadía del norte de Italia en el siglo XIV y cuyo éxito hizo que se adaptara al cine con Sean Connery como protagonista. Descanso dominical, de Mecano, superó (hito histórico) el millón de copias vendidas en España. Los ochenta fueron su década, fue el grupo más seguido.

TREINTAITANTOS ABRILES: EL GLOSARIO DE ABRIL ZAMORA

La creadora de Todo lo otro define diez conceptos que caracterizan la serie (y buena parte del sentir de su generación).

Abril Zamora nos recomienda escuchar esta canción mientras leemos su glosario.

Pasa el ratón sobre las palabras para descubrir su significado

Términos

DAFNE Y SUS
AMIGOS

Haz clic sobre los personajes para ver sus stories

Camarero en un bar de menú. Se pasa los días currando y no gana suficiente para vivir con su novia. Quiere casarse con ella, pero no tiene para el anillo de compromiso.

CÉSAR

(Juan Blanco)

Empieza a trabajar de recepcionista en un gimnasio, pero su sueño es ser payasa. Insatisfecha y completamente perdida.

EVA

(María Maroto)

Todo orbita a su alrededor. Su novio la abandona al poco de completar su transición de género. Se enamora de César, su compañero de piso. Trabaja como dependienta y lo odia. Su madre no deja de señalar su fracaso.

DAFNE

(Abril Zamora)

Azafato y, sin embargo, el que mejor parado sale en lo laboral. Sarcástico, deslenguado y promiscuo. En realidad, está enamorado del exnovio de Dafne.

YERAI

(David Matarín)

Más crisis existenciales modernas

Disfrútalos todos en
Vodafone

By Ana Milán

'By Ana Milán' ¿Realidad o ficción? Sobre todo, entretenimiento, y una Ana Milán pletórica, divertida, conmovedora...

3 caminos

'3 caminos' Cinco amigos de cinco nacionalidades distintas unidos, de pronto, por el Camino de Santiago. Peregrinaje interior compartido.

Por H o por B

'Por H o por B' Dos amigas de Parla que, tras años sin hablarse, tendrán que afrontar juntas con estupefacción el mundo del ‘moderneo’ y ‘postureo’ de Malasaña.

#Luimelia

'#Luimelia' Esqueje de ‘Amar es para siempre’, Luisita y Amelia son dos mileniales en 2020, metidas de lleno un mundo que debate de feminismo, visibilidad LGTBIQ+ y redes sociales.

Euphoria

'Euphoria' Zendaya y la activista trans Hunter Schafer encarnan a Rue y Jules, las protagonistas de este drama de adolescentes de la generación Z donde no faltan acoso, drogas o sexo...

We Are Who We Are

'We Are Who We Are' Luca Guadagnino, aclamado director de Call me by your name, está detrás de esta ficción de adolescentes estadounidenses que crecen en una base militar italiana.

Genera+ion

'Genera+ion' Escrita por un padre y su hija de 17 años, esta ficción se asoma a cómo los nacidos después del 2000 descubren sin prejuicios la sexualidad.

Fleabag

'Fleabag' A partir de un monólogo teatral, Phoebe Walter-Bridge crea una absoluta maravilla en la que su personaje, que rompe continuamente la cuarta pared, será cómplice del espectador.

Insecure

'Insecure' Problemas laborales y amorosos de dos afroamericanas llegadas a Los Ángeles dan vida a esta comedia desternillante en la que brilla el talento de Issa Rae.

Frances Ha

'Frances Ha' Con 27 años, Frances persiste, sobreviviendo precariamente, en su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Una pequeña joya de Noah Baumbach.

CRÉDITOS

Coordinación: Adolfo Domenech y Francis Pachá
Redacción: Alejandro Martín
Desarrollo y diseño: Javier Casajús, Rafa Blázquez y Rodolfo Mata
Vídeo: Quique Oñate, Paula D. Molero y María Page

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.
Miguel Yuste 40
28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200