_
_
_
_
_

Defensa becará a los exmilitares en paro despedidos por cumplir 45 años

El Congreso aprueba sin consenso el informe sobre la situación de los soldados y marineros

Miguel González
DVD.916 (26-09-18). Madrid. Congreso de los Diputados. Sesion de control al Gobierno. Margarita Robles, Ministra de defensa. © LUIS SEVILLANO.
DVD.916 (26-09-18). Madrid. Congreso de los Diputados. Sesion de control al Gobierno. Margarita Robles, Ministra de defensa. © LUIS SEVILLANO.Luis Sevillano (EL PAÍS)

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un programa de becas para que los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), exsoldados y exmarineros que han tenido que abandonar las Fuerzas Armadas por cumplir 45 años de edad, en situación de desempleo puedan obtener el título de técnico de grado medio. Las becas incluirán, durante un periodo de dos años, el coste de la matrícula o tasa en un centro docente público y una ayuda para material escolar.

Así lo dispone el informe final de la subcomisión del Congreso que, durante año y medio, ha estudiado el régimen profesional de la tropa y marinería que este jueves ha sido ratificado por la Comisión de Defensa con los votos del PSOE, PP, PNV y UPN y el rechazo de Ciudadanos y Podemos.

El informe final elude modificar la ley de Tropa y Marinería de 2006, de la que dice que “ha introducido elementos positivos” pero “no ha conseguido satisfacer todas las expectativas generadas”. Y propone una batería de 40 medidas para mejorar la formación y la reinserción laboral de los militares temporales. La más inmediata es la creación en cuatro meses de una Comisión Interministerial para el seguimiento y control efectivo de la aplicación de estas medidas.

Más información
PSOE y PP llegan a su primer pacto de Estado para blindar la Ley de Tropa
Demasiado viejos para servir a la Patria

El punto más polémico era la posibilidad de aplicar una moratoria al despido de los soldados que cumplen 45 años y se convierten en RED, con un sueldo anual de 7.200 euros. El subsecretario de Defensa, Alejo de La Torre, que fue el último de los 31 comparecientes que acudieron a la subcomisión, advirtió el pasado día 14 de que esta medida provocaría un envejecimiento de la tropa y costaría 36 millones de euros en tres años. Actualmente hay más de 600 RED y unos 4.000 soldados pasarán a esta situación en los próximos tres años.

El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha calificado de “maquillado y descafeinado” el informe final que, en su opinión, causará “desánimo y desolación” entre los afectados y ha anunciado que su grupo seguirá reclamando medidas de apoyo a los militares “frente a los patriotas de hojalata”. Javier Cano, de Ciudadanos, ha pedido que se suspenda el despido de los mayores de 45 años ante los “incumplimientos” de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PSOE, Zaida Cantera, ha negado que haya “un ERE encubierto en Defensa” y ha criticado la “demagogia” de Podemos y Ciudadanos, a los que ha pedido que no jueguen “con las esperanzas de soldados y marineros”. Ricardo Tarno, del PP, ha calificado las medidas aprobadas de “realistas”, frente a las expectativas en su opinión “irreales” generadas por otros grupos. PSOE y PP han rechazado también que el informe sea debatido en el pleno del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_