_
_
_
_
_

Muere un bebé de año y medio en una piscina familiar de un pueblo de Granada

El menor se habría tirado al agua para recuperar un juguete que se le había caído.

Javier Arroyo
Una pisicina vacía.
Una pisicina vacía.EFE

Un bebé de 18 meses se ha ahogado en la noche del domingo en una piscina particular de la localidad granadina de Alomartes, dependiente de Íllora. Un equipo médico se trasladó al lugar del suceso pero ya no pudo hacer nada por salvar al bebé, tan solo rescatarlo de la piscina, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Fuentes del Ayuntamiento de Íllora explican que según su información, el bebé se tiró al agua para intentar recoger un juguete con el que estaba jugando y que se había caído a la piscina, sin que ningún adulto se percatara de ello. Cuando los padres se dieron cuenta ya fue demasiado tarde. Este tipo de fallecimientos se conoce como “muertes silenciosas” porque los pequeños no gritan, ni lloran ya que sus vías respiratorias se colapsan rápidamente.

Más información
El verano tardío reduce a 251 las muertes por ahogamiento en España

Tras el equipo médico, la Guardia Civil acudió al lugar del accidente y trasladó los hechos al juzgado correspondiente. El cortijo está situado a las afueras de Alomartes, “a tres o cuatro kilómetros en la carretera hacia Montefrío, en lo que aquí conocemos como el Cortijo de Don Pedro”, explica Antonio Salazar, alcalde de Íllora. Salazar cuenta que la familia, “una pareja joven”, reside en la localidad de Zujaira, a 15 minutos de donde ocurrió el fatal accidente. El cortijo es una segunda residencia para los fines de semana, explican desde el Ayuntamiento. Esta mañana, según el alcalde de Íllora, el bebé ya ha sido trasladado al tanatorio de Valderrubio.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la familia del bebé todo tipo de ayuda y apoyo psicológico. "Un suceso como este es la peor tragedia que te puede pasar como padre y por eso ponemos todos los servicios municipales a disposición de la familia", ha añadido el alcalde. No obstante, aunque el consistorio de Íllora tenían previsto decidir en la mañana de hoy si adoptaba alguna medida, será finalmente el Ayuntamiento de Pinos Puente -del que depende Zujaira- el que declare tres días de luto oficial. El entierro del bebé se realizará en la tarde del lunes.

Los datos provisionales existentes hasta los primeros días de septiembre indican que 2018 se ha cobrado ya 320 víctimas mortales por ahogamiento, según los datos provisionales del proyecto Ahogamiento, un trabajo de la Escuela Segoviana de Socorrismo y de AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo), que desde 2000 recoge los datos de ahogamientos en agua en España. En los doce meses de 2017, ocurrieron en España, según este proyecto, 985 incidentes que involucraron a 1.263 personas. De ellas, 542 fallecieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_