_
_
_
_
_

El Senado reconoce a La Graciosa como la octava isla canaria habitada

El objetivo de la moción no es crear un nuevo cabildo, sino una pedanía, dependiente de Lanzarote

Un ciclista en la Caleta de Sebo en la isla de La Graciosa.
Un ciclista en la Caleta de Sebo en la isla de La Graciosa. Getty Images

El Senado ha aprobado este martes por unanimidad una moción del Partido Popular que reconoce a La Graciosa como la octava isla canaria habitada. Con 700 habitantes, la isla recibe a unos 25.000 turistas al año y es un espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Con 29 kilómetros cuadrados, la isla depende administrativamente de Lanzarote y forma parte del municipio de Teguise. En el texto se insta al Parlamento canario y a las Cortes Generales a desarrollar en la reforma del Estatuto de Canarias el compromiso adquirido para que "de esta forma quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote". 

Más información
El paraíso canario donde acaba nuestra basura
Parque Natural Archipiélago Chinijo

En el archipiélago canario, siete islas cuentan con administración propia en forma de cabildos, si bien son ocho las islas habitadas. La moción, promovida por el PP, ha contado con dos enmiendas de Unidos Podemos y ha sido impulsada por el Consejo de la Ciudadanía y ha contado con el apoyo unánime de las instituciones canarias. El objetivo de sus impulsores no es crear un nuevo cabildo, sino que se constituya una pedanía para que La Graciosa pueda contar con un presupuesto propio y gestionar así directamente los servicios públicos.

En la moción del PP se expone la realidad administrativa de esta isla y se habla de la importancia de que su población —tanto residente como turistas— cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos para la conciliación de la vida en la isla con la conservación de sus "extraordinarios valores naturales".

Hace años que se promueve su reconocimiento como la octava isla habitada del archipiélago. Hace cinco años se entregaron en el Cabildo de Lanzarote más de 4.000 firmas para pedir los cambios legales necesarios que permitieran que esto se materializara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_