_
_
_
_
_

El Congreso levanta parte del secreto de la investigación del asesinato de García Caparrós

La familia del malagueño, muerto en la manifestación por la autonomía andaluza en 1977, se queja de que no puede acceder a nombres

Un grupo de manifestantes traslada a uno de los heridos durante las cargas policiales contra la marcha de protesta en favor de la autonomía el 4 de diciembre de 1977 en Málaga.
Un grupo de manifestantes traslada a uno de los heridos durante las cargas policiales contra la marcha de protesta en favor de la autonomía el 4 de diciembre de 1977 en Málaga.EL PAÍS

La Mesa del Congreso ha autorizado a la diputada de Unidos Podemos por Málaga, Eva García Sempere, a consultar las actas secretas de la comisión que investigó el asesinato del joven Manuel José García Caparrós durante la manifestación por la autonomía andaluza que tuvo lugar en Málaga el 4 de diciembre de 1977. El levantamiento del secreto, sin embargo, es parcial porque no tendrá acceso a datos de carácter personal, es decir, a ningún nombre. La familia de García Caparrós ha criticado esta limitación

Foto procedente del libro "Morir Por Andalucia" (Equipo 4 de Diciembre, 1978) . Archivo de Manuel Tinoco y C&T Editores.
Foto procedente del libro "Morir Por Andalucia" (Equipo 4 de Diciembre, 1978) . Archivo de Manuel Tinoco y C&T Editores.

La comisión se creó en el Congreso el 5 de diciembre de 1977, un día después de que García Caparrós recibiera un tiro en una calle del centro de Málaga, y se constituyó el 13 de enero de 1978. Tres días después, las sesiones fueron declaradas secretas. Buena parte del contenido de esta investigación se ha hecho público con los años, pero hay tres sesiones cuyas actas nunca han podido ser consultadas. La familia del joven, que tenía 18 años cuando fue asesinado, lleva cuatro décadas reclamando justicia y que se aclare su crimen.

“No puede ser que 40 años después, estemos pidiendo y pidiendo y no tengamos acceso a unos documentos”, subraya García Sempere. La diputada ya solicitó esta información en marzo pasado, pero le fue denegada. La Mesa del Congreso, tres pedirle Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que reconsiderara el acuerdo, autorizó este martes el acceso a las actas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también solicitó a la Cámara Baja a finales de agosto que se hagan públicos los “datos completos” sobre lo que sucedió durante la manifestación de Málaga. La comisión de 1978, además de estos hechos, investigó otros similares ocurridos en La Laguna, Tenerife.

Más información
IU y la familia de Caparrós piden al Congreso información del asesinato
¿Quién mató a García Caparrós?

La familia de García Caparrós no está satisfecha con la autorización del Congreso. “Es mejor que nada, pero es una burla, inaceptable”, comenta su abogado, Luis Ocaña. Dolores García Caparrós, hermana de la víctima, es aún más contundente y lo tacha de “vergüenza”. “Hemos luchado muchísimo para que estos papeles no fueran secreto de sumario. Pero si ahora me los vas a dar y todos los nombres que hay van a estar tachados…”, ha aseverado tras conocer la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel José García Caparrós era trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria y sindicalista de Comisiones Obreras. El 4 de diciembre de 1977, participó en la manifestación celebrada en Málaga por la autonomía andaluza, que fue masiva, y recibió un disparo de un policía durante las cargas que se produjeron después de que se colgara la bandera andaluza en la fachada de la Diputación. Nunca se ha identificado al autor del crimen y su familia lleva 40 años pidiendo justicia. El joven es Hijo Predilecto de Andalucía desde 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_