_
_
_
_
_

RTVE nombra a Álvarez Gundín como nuevo director de informativos

El hasta ahora subdirector de opinión de 'La Razón' sustituye a Julio Somoano

Rosario G. Gómez
José Antonio Álvarez Gundín, en un debate de 'Los desayunos' de TVE.
José Antonio Álvarez Gundín, en un debate de 'Los desayunos' de TVE.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destituido este miércoles a  Julio Somoano como jefe de los servicios informativos, uno de los cargos más sensibles de la televisión pública. Su puesto será ocupado por José Antonio Álvarez Gundín, subdirector de opinión de La Razón, diario pilotado por Francisco Marhuenda. El relevo en Torrespaña se produce una semana después de que el Congreso de los Diputados aprobara, solo con los votos del PP, la elección de Sánchez. Coincide también con la presentación de un escrito firmado por 1.500 profesionales de la cadena en el que denuncian “manipulación” y “falta de pluralismo”.

En este sentido, el principal partido de la oposición confía en que la salida de Somoano “no suponga otra vuelta de tuerca al uso partidista de RTVE por el PP”. Los socialistas reclaman medidas para recuperar “la credibilidad” de los telediarios y otras formaciones consideran que la elección de Álvarez Gundín no es precisamente un signo de la regeneración. Compromís Equo augura que los informativos van a ir “de mal en peor” y desde Izquierda Plural recuerdan que tildar a los partidos progresistas de “izquierdona asilvestrada”, como ha hecho el hasta ahora subdirector de La Razón en sus columnas, no es la mejor tarjeta de visita.

Álvarez Gundín (Ponferrada, 1956) obtuvo el respaldo de los consejeros nombrados por el PP y CiU mientras que los del PSOE e IU votaron en contra. “Apostamos por profesionales de la casa. La gente de TVE tiene derecho a una carrera profesional, pero en los dos últimos años los puestos clave han sido entregados a personas de fuera”, sostiene el vocal socialista, Miguel Ángel Sacaluga. Somoano —durante cuya gestión los principales telediarios perdieron el liderazgo— es uno de esos casos. Llegó de Telemadrid y seguirá en TVE al frente de El debate de La 1. Álvarez Gundín, que durante la anterior etapa de Sánchez en RTVE (2002-2004) ocupó el área de Relaciones Institucionales, ha sido un contertulio en varios programas de la cadena estatal.

En su primera reunión de trabajo con el consejo de administración, Sánchez ha ratificado al director de TVE, José Ramón Díez, y al de RNE, Alfonso Nasarre, se ha comprometido a estudiar la posible marcha atrás en el desmantelamiento de la onda corta y ha confiado en que el Gobierno concederá a RTVE un crédito extraordinario de unos 130 millones. La negativa a esa concesión provocó la salida del anterior presidente, Leopoldo González-Echenique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_