_
_
_
_
_
siete días después del escándalo de la filtración

La ministra Báñez admite que se filtró el ERE del PSOE sin “datos confidenciales”

La ministra no niega que se haya producido desde su departamento el envío de información del ERE del PSOE a un periódico

Alejandra Agudo

Al fin, una semana después de conocida la noticia de la filtración del ERE del PSOE, la ministra afectada habló en público. Y lo hizo para cambiar la estrategia por una más arriesgada y más agresiva. Eso sí, que pasa por asumir que hubo una grave filtración pero sin datos confidenciales y por tanto, según su versión, sin ilegalidad. El Gobierno y el PP aprovecharon para abrir la espita de los ataques contra el PSOE por querer “desviar la atención” de sus problemas internos, en este caso con los despidos en su plantilla.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez habló por primera vez ante los periodistas desde que se conociese que desde su correo electrónico fueron enviados a un medio de comunicación los datos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del PSOE, una información de carácter reservado que legalmente solo puede darse a conocer a las partes interesadas. Báñez no pudo negar la filtración pero sí quiso guardarse las espaldas diciendo que no se habían difundido datos de ningún trabajador en concreto: “No ha salido ni saldrá nunca una información confidencial de ningún trabajador desde el ministerio”. Lo “único cierto”, agregó Báñez sin titubear, es que “el PSOE ha hecho un ERE y nos hemos enterado por los medios de comunicación”.

El PSOE quiere negar que pretende despedir a decenas de trabajadores” Fátima Báñez, ministra de Empleo

La titular de Empleo afirmó, además, que lo que “el PSOE quiere es negar que pretende despedir a decenas de trabajadores”. Báñez hizo estas declaraciones en Santander, donde participó en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tras defender los términos de la reforma laboral que entró ayer en vigor, la ministra animó al PSOE a que “la utilice y negocie reducciones salariales y ajustes de horarios antes que despedir”. “Rubalcaba y su partido tienen un problema: son incapaces de dialogar”, añadió.

En una línea similar se pronunció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: “Parece que hay más interés en hablar de si se dio o no un resumen de una noticia que ya era conocida que de la noticia en sí, y que es que el PSOE está en un ERE”. Cospedal, que llegó a cifrar los despidos en 300, fue la que soltó lo de que “alguien trata de desviar la atención”.

Más información
La respuesta literal de Santamaría sobre la filtración
El PSOE pide la dimisión de Báñez por la filtración del ERE socialista
El pantallazo de la ‘filtración Báñez’
La ministra de Empleo difunde datos confidenciales sobre el ERE del PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tal y como publicó este periódico el viernes pasado, el rastro informático de los correos demuestra que la ministra de Empleo filtró el documento de una de sus colaboradoras. La ministra había enviado un correo electrónico desde su dirección en el ministerio (ver gráfico) a las 14.46 horas del pasado lunes 25 de junio a un periodista de La Razón con un documento adjunto (ERE nacional.doc). Tras inspeccionar las propiedades de ese documento, se puede comprobar que fue creado por una de las colaboradoras directas de la ministra, Nuria Paulina García Piñeiro, que queda identificada como autora con su DNI, que coincide con el de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. La información exclusiva publicada por La Razón después sobre el ERE de los socialistas reproducía párrafos exactos a los contenidos en el documento elaborado por la asesora de la ministra.

El PSOE ha pedido la dimisión de Báñez. “La ministra Báñez solo tiene dos caminos tras su filtración contra el PSOE: o comparece, se explica y dimite o dimite, comparece y se explica”, dijo el viernes la número dos del partido, Elena Valenciano. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, agregó ayer que "ni la virgen del Rocío la va a salvar del Fátimagate en la que está metida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_