_
_
_
_
_

El PSOE da el primer paso para exigir a Báñez responsabilidad política

Los socialistas registran una petición para que la ministra de Empleo explique en el Congreso el uso político de datos obtenidos por razón del cargo

Soledad Alcaide
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un acto esta mañana en el Museo del Traje de Madrid.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un acto esta mañana en el Museo del Traje de Madrid. J.J. Guillén (EFE)

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado esta mañana una petición de comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión parlamentaria del ramo. Los socialistas piden que la ministra explique "la utilización política de datos a los que habría tenido acceso por razón de su cargo". Es decir, una petición para que explique su responsabilidad en la filtración a un diario nacional de información sobre el expediente de regulación de empleo que el PSOE presentó el pasado 22 de junio ante el ministerio. Báñez envió cuatro días después, desde su correo electrónico, un documento de dos páginas, al menos a un periodista, con detalles de dicho expediente de regulación de empleo. El periódico La Razón publicó al día siguiente parte de esa información, con párrafos literales del documento enviado por la ministra. Además, dicho informe fue elaborado en el ordenador de una asesora de Báñez, Nuria Paulina García Piñeiro, según consta en los datos de creación del archivo de dicho documento. 

Más información
Una asesora de Báñez elaboró el documento sobre el ERE del PSOE
La ministra de Empleo difunde datos confidenciales sobre el ERE del PSOE
Un tuit de la ministra Báñez desata la polémica en las redes

El documento elaborado en el ordenador de la asesora de Báñez, bajo el epígrafe Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio, detallaba que alrededor de 186 empleados se podrían ver afectados por los despidos y unos 61 por las suspensiones de contrato o reducciones de jornada. Fuentes del ministerio han negado el envío de esa información y han asegurado que están a la espera de más pruebas para una contestación detallada.

La petición de comparecencia es el primer paso en la petición de responsabilidades políticas por la filtración que los socialistas anunciaron ayer por boca de su secretario de Organización, Óscar López. Además, están estudiando presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y otra ante la justicia. “De confirmarse esta información, la ministra deberá abandonar el cargo con carácter inmediato por haber abusado de su posición para perjudicar al principal partido de la oposición”, afirmó ayer en rueda de prensa el secretario de Organización.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que pedirán la "comparecencia urgente de la ministra". Pero, sobre todo, se ha mostrado sorprendida de que no se haya producido una propuesta de comparecencia a petición propia por parte de la propia titular de Empleo. "Esto requiere una explicación de la ministra y estamos deseando escucharla", ha remachado.

Preguntado por este asunto, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha mostrado su confianza en la actuación del ministerio y ha dejado en manos de la Diputación Permanente la decisión sobre la comparecencia, aunque ha dejado entrever que votarán en contra porque no ve la urgencia de esta petición. "No puedo entrar a valorar hipótesis que me parecen poco probables", ha dicho sobre la supuesta filtración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_