_
_
_
_
_

‘Podcast’ | Un toque femenino al fútbol: ¿por qué no basta la igualdad salarial?

En 2017, Ada Hegerberg fue la primera futbolista de élite que renunció a su selección para reclamar los mismos recursos para competir que tienen los hombres. Hoy españolas y francesas siguen sus pasos en un movimiento que, según explica la redactora jefa de Deportes de EL PAÍS, Nadia Tronchoni ya es global

Alexia Putellas in action during the women football Team of Spain training sesion, at Ciudad del Futbol on February 15, 2022, in Las Ronzas, Madrid, Spain.
AFP7 
15/02/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Alexia Putellas in action during the women football Team of Spain training sesion, at Ciudad del Futbol on February 15, 2022, in Las Ronzas, Madrid, Spain. AFP7 15/02/2022 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

“El fútbol no tiene género: no es masculino ni femenino”, advierte en este podcast la Redactora jefa de Deportes del diario, Nadia Tronchoni, a la hora de abordar el conflicto que mantienen algunas jugadoras con la selección española, en la que se niegan a jugar hasta que no se igualen las condiciones de trabajo con sus compañeros hombres. Ni siquiera hablan de salario pues, a pesar de que la asistencia a los estadios no tiene ya nada que envidiar a las de los partidos jugados por hombres, el negocio que generan aún no está al mismo nivel.

Reclaman fisioterapeutas, no viajar en autobús sino en avión para poder rendir en el campo o cosas aún más sencillas como que las camisetas con las que juegan lleven sus nombres. En resumen, ser tratadas como profesionales, no como amateurs. Un conflicto parecido se vive en Francia, donde se han escuchado las peticiones de las jugadoras y la federación ha empezado a tomar medidas para igualar sus condiciones a las de los chicos de la selección: En España, aunque hay una negociación abierta, no es seguro que las mejores –entre las que se encuentra la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas– vayan a estar en el Mundial que se juega en Australia y Nueva Zelanda entre los meses de julio y agosto.


CRÉDITOS

Realización: Nadia Tronchoni
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Dirige y presenta: Silvia Cruz Lapeña
Sintonía; Jorge Magaz

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_