_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Manuel Jabois lee: “El amor después de Madrid”

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Manuel Jabois

Hola soy Manuel Jabois, periodista de El País y voy a leer el artículo “El amor después de Madrid”. Se me ocurrió viendo el cortometraje de Elías León Siminiani Arquitectura emocional 1959 porque esa historia de la pareja que él cuenta es una historia que pudo haberle pasado a cualquiera y se me ocurrió escribir sobre ella.

Arquitectura emocional 1958

En otoño del curso 58-59, Andrea, de 19 años, se sentaba sola, fumando, en un banco del Instituto para la Formación del Profesorado de la nueva Ciudad Universitaria de Madrid. Sebas, de 18 años, la observaba siempre, hasta que un día se sentó con ella. Y empezaron a encontrarse allí, en el banco de Andrea, todos los días al salir de clase. Luego, él la empezaría a acompañar a casa, un portal señorial de la calle de Antonio Maura, pegado al Retiro, donde el arquitecto Secundino Zuazo construyó un edificio de pisos con grandes espacios diseñado para ser ocupado por una familia por planta; allí tenía el padre de Andrea su hogar, y en otro piso, su notaría. Sebas siempre dejaba en el aire el lugar en el que vivía, aunque se buscó un banco propio, el banco de Sebas, en el Retiro. Un día se subieron los dos al metro, y Sebas le enseñó a Andrea su casa, una de las 800 viviendas sociales para empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en el norte del paseo de la Castellana, construidas por el arquitecto Secundino Zuazo. Allí se dan el primer beso; allí es, en aquella calle, en invierno de 1959, cómo “la vergüenza de clase de Sebas queda neutralizada por la culpa burguesa de Andrea”.

[Pinche aquí para leer el artículo completo]

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_