_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ‘La vida en jaque’, episodio 3: Cómo la URSS usó el ajedrez para mostrar la ‘superioridad’ del comunismo

Leontxo García explica la forma en que el país más grande del mundo educó con esmero a sus alumnos para demostrar que su sistema era mejor que el capitalista

Leontxo García
LVJ para dentro

La vida en jaque es el podcast donde Leontxo García despliega las historias, anécdotas y el conocimiento acumulados en los 50 años que lleva cubriendo el mundo del ajedrez por todo el mundo, 38 de ellos en EL PAÍS. Ya está disponible el tercero de una serie de ocho episodios, de los que se estrenará uno cada martes, y que permitirán descubrir un mundo que el autor describe como “una mina de oro”. El motivo, que tiene conexiones con la educación, la literatura, la inteligencia artificial, la política internacional o la psicología. En resumen, con la vida: de ahí el título de su podcast.

En esta entrega, Leontxo García habla del que un día fue el país más grande del mundo, la Unión Soviética. Un país en el que había niños muy bien educados que luego emergían en una sociedad podrida por la corrupción y la falta de libertades básicas, como la de expresión o la de viajar. Esa educación tan esmerada incluía el ajedrez, que además se convirtió en un símbolo para reivindicar la pretendida superioridad intelectual del comunismo sobre el capitalismo. Por otro lado, la apuesta gigantesca por el ajedrez produjo personajes fascinantes, dignos de película de Oscar.

La cuarta entrega que se estrena el 14 de febrero tiene una relación directa con esta tercera. Habla de dos grandes maestros nacidos en la URSS, Anatoli Kárpov, un héroe nacional, y Víktor Korchnói, un disidente político o un traidor a la patria, según desde qué lado se mire. Aquello era mucho más que ajedrez y por eso mereció la atención de los servicios secretos de la Unión Soviética.

Créditos

Guión y narración: Leontxo García
Producción: José Juan Morales
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Grabación en estudio: Nicolás Tsabertidis y Camilo Iriarte
Doblaje: Silvia Cruz Lapeña, como Rona Petrosián; Nacho Taboada, como Mijaíl Tal; Antonio Nieto, como Borís Spassky; Luis Manuel Rivas, como Tigrán Petrosián y José Juan Morales, como Mijaíl Botvínik

Disponible en las siguientes plataformas de podcast: Podium Podcast | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | RSS Feed

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_