_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ‘La vida en jaque’, episodio 2: De Turing a Deep Blue o cómo la tecnología irrumpió frente al hombre en el ajedrez

En la segunda entrega de su serie, Leontxo García cuenta que algunos inventores se obsesionaron desde el siglo XVIII con diseñar ingenios mecánicos que jugasen al ajedrez y cómo eso derivó en que en los noventa del siglo XX se consiguiesen grandes avances científicos

Leontxo García
LVJ para dentro

La vida en jaque es el podcast donde Leontxo García despliega las historias, anécdotas y el conocimiento acumulados en los 50 años que lleva cubriendo el mundo del ajedrez por todo el mundo, 39 de ellos en EL PAÍS. Ya está disponible el segundo de una serie de ocho episodios, de los que se estrenará uno cada martes, y que permitirán descubrir un mundo que el autor describe como “una mina de oro”. El motivo, que tiene conexiones con la educación, la literatura, la inteligencia artificial, la política internacional o la psicología. En resumen, con la vida: de ahí el título de su podcast.

En este segundo episodio, Leontxo García hace un recorrido histórico por cómo muchos inventores se obsesionaron ya en la Viena de 1770 con crear máquinas y artilugios, que jugasen al ajedrez. Ese no fue un empeño pasajero, puesto que ya en el siglo XX, después de la II Guerra Mundial, los padres de la informática, Alan Turing y Claude Shannon, llegaron a la conclusión de que crear una máquina que algún día fuera capaz de ganar al campeón del mundo de ajedrez traería avances tremendamente útiles en campos mucho más importantes de la ciencia. Todo esto derivó en la serie de partidas que enfrentaron entre 1996 y 1997 a la máquina Deep Blue de IBM contra el campeón del mundo de la época, uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, el ruso Gari Kaspárov. Lo aprendido con Deep Blue fue empleado en otras materias científicas como el cálculo molecular, la fabricación de medicamentos o el pronóstico meteorológico.

En el próximo episodio, que se publicará el 7 de febrero, Leontxo García pasará de la ciencia a la historia y la política del que un día fue el país más grande del mundo, la Unión Soviética, donde el ajedrez fue todo un símbolo que sirvió para reivindicar la pretendida superioridad intelectual del comunismo sobre el capitalismo. Un podcast original de EL PAÍS Audio.

Créditos

Guión y narración: Leontxo García
Producción: José Juan Morales
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Grabación: Camilo Iriarte y Nicolás Tsabertidis
Doblaje: Carlos de Vega, como Gari Kaspárov

Disponible en las siguientes plataformas de podcast: Podium Podcast | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | RSS Feed

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_