_
_
_
_
_
Sudán
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El conflicto de Sudán tendrá un impacto devastador en el futuro de los niños y niñas a menos que vuelva la paz

En el país africano había más de tres millones de niños desnutridos y dependientes de la ayuda humanitaria antes de la guerra. Ahora se suma una vorágine de violencia, escasez de alimentos y colapso del sistema sanitario

conflicto Sudán
Niños, niñas, mujeres y ancianos en tiendas improvisadas sin ayuda que huyen de la guerra en Sudán .Cedida por World Vision

La situación a la que se enfrentan los niños y niñas de Sudán es muy preocupante. A menos que cesen los combates, es probable que Sudán caiga en el caos, llevándose consigo a sus niños y creando una enorme crisis humanitaria en toda la región.

Me gustaría pensar lo contrario, pero el fracaso de los intentos de alto el fuego indica que este conflicto podría prolongarse durante algún tiempo. Las lecciones de otros conflictos recientes demuestran lo difícil que es restablecer la paz una vez que los combates comienzan y se extienden, como ha ocurrido en la capital, Jartum, y más allá. Realmente espero que las negociaciones entre las dos partes, que se están celebrando actualmente en Arabia Saudí con la mediación de los saudíes y Estados Unidos, avancen y lo hagan rápidamente.

El conflicto no podría haber estallado en peor momento. La población de toda la región se enfrenta a graves problemas debido a una sequía devastadora que está llevando a millones de personas al borde de la hambruna. Alrededor de 1,5 millones de personas se enfrentan al hambre dentro de Sudán y decenas de miles de niños y niñas están literalmente a las puertas de la muerte.

Varios niños reciben agua en la frontera entre Etiopía y Sudán.
Varios niños reciben agua en la frontera entre Etiopía y Sudán.Cedida por World Vision

La amenaza de una guerra civil en Sudán también tendrá enormes repercusiones en toda la región. Voy a dejar a un lado la preocupación de que las naciones vecinas puedan tomar partido y empeorar la situación, y me centraré simplemente en el impacto humanitario. Los flujos de personas desplazadas y desesperadas ya están aumentando, con miles de personas abandonando el país cada día. Más de 150.000 personas han huido ya a Chad, la República Centroafricana, Etiopía, Sudán del Sur y Egipto. Algunos de los que huyen de los combates en Sudán ya estaban acogidos allí como refugiados. Ahora se ven obligados a regresar a los contextos volátiles de los que huyeron y donde puede que no estén seguros. Están regresando a lugares como Tigray, en el norte de Etiopía o a Sudán del Sur.

Incluso antes del conflicto, Sudán estaba muy afectado por el hambre. La malnutrición ya era generalizada, con más de tres millones de niños desnutridos y dependientes de la ayuda alimentaria humanitaria. Sudán es un país enorme, el tercero más grande de África. Por eso, llevar ayuda a zonas remotas significa recorrer enormes distancias por carreteras difíciles. Siempre ha sido difícil, pero ahora lo es mucho más y las carreteras son inseguras debido a los combates. Sitios como Darfur y Kordofán, en el sur, donde operaban organizaciones humanitarias como World Vision, están ahora prácticamente aislados de la ayuda.

Las agencias humanitarias y la ONU también han sufrido saqueos a gran escala, especialmente en el sur de Darfur. Se han saqueado grandes cantidades de alimentos, vehículos de ayuda, oficinas y almacenes. Para que las cosas vuelvan a funcionar será necesario no solo el acceso, sino la reconstrucción de la infraestructura humanitaria y logística. Mientras tanto, los niños y niñas sufrirán.

Un tercio de los 49 millones de habitantes de Sudán necesitaba ayuda humanitaria y, sin embargo, solo se había asignado el 14% de los fondos necesarios para ello

Además, está el reto de satisfacer las necesidades de los refugiados que huyen de Sudán a las naciones vecinas. Los lugares a los que cruzan se encuentran en sitios remotos con muy pocas infraestructuras. Las familias que llegan son extremadamente vulnerables. Llevar ayuda a estos focos de refugiados será muy difícil, potencialmente caro, y algunos se encuentran en puntos donde hay continuos brotes de lucha.

Salir de Sudán y llegar a los países de acogida es peligroso, especialmente para las mujeres y los niños, que pueden ser fácilmente explotados. Robos y atracos, violaciones y abusos sexuales son otros tantos riesgos. Y desplazarse por territorios donde hay combates e incertidumbre sobre qué grupos armados controlan, qué territorios será aterrador para las familias.

La ONU advierte de que más de 800.000 personas podrían huir de Sudán. Hacer llegar ayuda a este gran número de personas en movimiento requerirá una enorme respuesta humanitaria y logística multinacional.

La situación dentro de Sudán también se deteriora rápidamente. Los niños y niñas no van a la escuela e hibernan en casa. Los servicios sanitarios están al borde del colapso. Los hospitales y centros de salud carecen de electricidad, agua, oxígeno, suministros y personal. Se cree que hay miles de heridos y cientos de muertos.

Los suministros de alimentos se están agotando. En Jartum, la gente informa de subidas de precios y escasez de alimentos, y las madres luchan por encontrar leche para sus hijos. Los padres se están jugando la vida para ir a buscar comida cuando las tiendas y los supermercados están cerrados. Millones de personas en Jartum viven atemorizadas por los bombardeos aéreos, los brotes de enfrentamientos y los puestos de control armados, ya que facciones rivales luchan por el control de bases militares y lugares clave. Miles de personas ya han huido a casa de familiares en el campo, donde es más seguro, o se han desplazado a través de las fronteras.

Incluso antes de este conflicto, organizaciones humanitarias como World Vision y otras intentaban satisfacer las necesidades de millones de personas. Un tercio de los 49 millones de habitantes de Sudán necesitaba ayuda humanitaria y, sin embargo, solo se había asignado el 14% de los fondos necesarios para ello. Millones de personas vulnerables están ahora aisladas de la ayuda y se enfrentan a una vorágine de violencia, escasez de alimentos y colapso del sistema sanitario que empeora rápidamente. La ruptura del alto el fuego significa que millones de personas no pueden trabajar y, con los bancos cerrados, el dinero se está agotando.

Más de 800.000 personas podrían huir de Sudán. Hacer llegar la ayuda a este gran número de personas en movimiento requerirá una enorme respuesta humanitaria y logística multinacional.


Con Jartum como principal campo de batalla, Port Sudan, en el noreste del país, a orillas del mar Rojo, se está convirtiendo en el nuevo centro de operaciones humanitarias.

Las organizaciones humanitarias, como la mía, esperan enviar un equipo para comprender mejor el entorno operativo y poder reanudar ciertas actividades cuando sea seguro. También estamos en contacto con cientos de miembros de nuestro personal nacional, cuando la conectividad telefónica lo permite. Los organismos humanitarios cuentan con miles de miembros del personal local que hibernan en sus casas y quieren volver al trabajo. Están comprometidos con la construcción de una nación en la que los niños y niñas disfruten de la paz y puedan hacer realidad sus sueños.

Si este conflicto continúa, tendrá un impacto devastador en el futuro de los niños. Ya lo hemos visto en Siria, Yemen, Sudán del Sur y Ucrania. Sabemos cómo acaba todo esto. Por favor, por el bien de los niños y niñas, detengan los combates y comiencen la paz.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_