_
_
_
_
_

Las heridas ocultas de las mordeduras de serpiente: una historia de Sudán del Sur

Cada año, más de cinco millones de personas son atacadas por estos animales. Se trata de una crisis sanitaria mundial desatendida

Mark McNicol en Lankien, Sudán del Sur, junto a Isaac Batali, médico de MSF.
Mark McNicol en Lankien, Sudán del Sur, junto a Isaac Batali, médico de MSF.Médicos Sin Fronteras

Si te muerde una serpiente en una zona rural de Sudán del Sur, te pueden pasar varias cosas:

Podrías morir. Los niños son especialmente vulnerables y para llegar a la atención sanitaria en estas zonas de Sudán del Sur hay un largo camino. Dependiendo de dónde vivas, puede suponer más de un día a pie hasta el centro de salud más cercano. Muchas personas mueren por una mordedura de serpiente antes de poder llegar a recibir asistencia.

Puede que vivas lo suficientemente cerca de un centro de salud como para caminar, o para que tus familiares te lleven para recibir tratamiento: antídoto, cura de las heridas, analgésicos y antibióticos. Si el centro sanitario al que llegas no tiene antiveneno o este ha caducado, puedes perder la vida.

También podrías llegar a sobrevivir sin tratamiento. Experimentarás dolor, hinchazón y otros síntomas importantes. Puede que te quede una herida crónica de la propia mordedura, o que se cure. Tal vez quede una cicatriz, pero seguirás con vida.


Como superstición, en Sudán del Sur es habitual colgar las serpientes muertas en los árboles para evitar que vuelvan a la vida.
Como superstición, en Sudán del Sur es habitual colgar las serpientes muertas en los árboles para evitar que vuelvan a la vida.Pierre-Yves Bernard (Pierre-Yves Bernard/MSF)

El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) donde he trabajado está en la pequeña ciudad de Lankien, en el estado de Jonglei. Es uno de los escasísimos centros sanitarios de la zona. Uno esperaría ver menos heridos por mordeduras serpientes en las zonas más urbanizadas, pero lo cierto es que recibimos regularmente pacientes con este tipo de heridas. Sin embargo, durante mi misión, no vi ni un solo caso en el que alguien llegara a urgencias inmediatamente después de una mordedura. Lo que sí vimos fue gente que acudía al hospital meses después del suceso; a menudo, cuando las consecuencias menos visibles de la mordedura salían finalmente a la luz.

Recuerdo el caso de una mujer que llegó al hospital. Había sido mordida en el tobillo hacía cuatro o cinco años. Lo primero que percibí fue un fuerte olor característico de infección. Antes de ver su tobillo, supe que estaría mal.

Cuando una serpiente te muerde, una de las lesiones que puede generar, aparte de las producidas por el veneno en sí, es una herida punzante muy profunda. Y, a través de esta, las bacterias (tal vez procedentes de los colmillos de la serpiente o de tu propia piel) se inyectan casi en lo más profundo del cuerpo.

“Mientras las heridas superficiales están cicatrizando, las bacterias pueden multiplicarse, causando infección y erosionando el hueso.

Se puede dar el caso que, mientras las heridas superficiales están cicatrizando, las bacterias pueden multiplicarse, causando infección y erosionando el hueso. Esto es algo que también vemos en las zonas de conflicto, en pacientes con heridas de bala o de metralla sin acceso a un tratamiento adecuado.

Con el tiempo, la infección profunda puede extenderse hasta tal punto que vuelve a atravesar la piel, provocando una herida abierta. Esto no ocurre en todos los casos de mordedura de serpiente sin tratar, pero a Lankien llegan pacientes con este problema. La mujer con el tobillo infectado era uno de los peores casos que he visto.

La infección ósea se trata con antibióticos pero, cuando es especialmente grave, los pacientes necesitan un desbridamiento quirúrgico, que quiere decir que se elimina el tejido infectado o incluso, llegado el caso, se amputa. Nuestro hospital no tiene quirófano, así que utilizamos la telemedicina para consultar con colegas cirujanos de otros proyectos de MSF.

Estaba claro que los antibióticos no iban a ser suficientes en el caso de la mujer, y nos planteamos la cuestión de la amputación. Era una decisión complicada, ya que significaba que tendría que depender de las muletas en una zona en la que casi todos los desplazamientos se hacen a pie, a veces implican largas distancias y en terrenos difíciles. Pero sin la amputación, la infección se extendería y empeoraría. Llevaba años sufriendo, y el fuerte olor del tejido hacía que también padeciera el estigma de la comunidad.

Al final, la mujer y el equipo acordaron que la amputación era la mejor opción. Mis compañeros se encargaron de trasladarla en nuestro pequeño avión de abastecimiento a otro hospital de MSF, donde cuentan con las instalaciones y el personal necesarios para realizar la operación con seguridad.

Las mordeduras de serpiente son una crisis sanitaria desatendida, y se requiere un enfoque ambicioso para abordarla

Las mordeduras de serpiente son una crisis sanitaria desatendida, y se requiere un enfoque ambicioso para abordarla. En todo el mundo, MSF trabaja con los gobiernos, los servicios de salud, los donantes y las comunidades para tratar de lograr un cambio para las personas afectadas. La respuesta tiene que ver tanto con el acceso a un antídoto asequible y de buena calidad como con una mayor inversión en la sensibilización de las comunidades, los primeros auxilios y la prevención de las mordeduras.

La operación de la mujer se desarrolló sin problemas, pero el impacto de la lesión la acompañará el resto de su vida. Es necesario garantizar que menos personas tengan que enfrentarse a las consecuencias de este problema olvidado, que pone en peligro su vida y sus medios de subsistencia.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_