_
_
_
_
_

Cinco ciudades inspiradoras para acabar con los asesinos urbanos silenciosos

Cada año, 17 millones de personas mueren prematuramente antes de los 70 años por enfermedades crónicas relacionadas con la mala calidad del aire, una alimentación inadecuada o el abuso de drogas. Alcaldes de todo el mundo se reúnen en Londres para compartir estrategias de salud pública

World No Tobacco Day
Acto organizado en el Día Mundial Sin Tabaco 2019 en Bangalore (India), ciudad galardonada por sus esfuerzos para hacer cumplir la ley nacional antitabaco.JAGADEESH NV
Alejandra Agudo

Ella Kissi-Debrah falleció a los nueve años de asma, agravado por la exposición a una contaminación atmosférica excesiva en Londres. No es lo que ponía en su certificado de defunción, pero así lo reconoció la justicia tiempo después. Hace una década de aquello y su madre, Rosamund Kissi-Debrah, todavía sigue en la batalla de evitar muertes prematuras por la mala calidad del aire. “Hay vidas que pueden salvarse. Se lo digo a todos los alcaldes: tienen que hacer algo. Queremos que el aire limpio sea un derecho humano”, ha pedido ante las delegaciones de 50 urbes del mundo, citadas esta semana en la capital británica en la primera Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables.

La gran mayoría de los 41 millones de decesos anuales por dolencias crónicas (74% de las muertes en el mundo) son de personas mayores. Pero según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 millones mueren cada año prematuramente antes de cumplir los 70 por estas enfermedades no transmisibles, como se las conoce en el argot médico. El 86% de tales fallecimientos suceden en países de renta baja y media porque la pobreza y la mayor exposición a factores de riesgo ambientales —mala calidad del aire— o hábitos poco saludables —alimentación inadecuada o abuso de drogas— van de la mano, señala el organismo.

“Existen soluciones de bajo coste para que los gobiernos y otras partes interesadas reduzcan los factores de riesgo comunes modificables”, apunta la OMS. El objetivo recogido en la Agenda 2030 de la ONU es reducir un tercio la probabilidad de morir prematuramente por una enfermedad no transmisible y las ciudades, que aglutinan a más de la mitad de la población mundial, son uno de los principales campos de batalla contra tales factores.

Tenemos uno de los niveles de mortalidad por abusos de drogas más altos de Europa. Es una alerta roja
Kostas Bakoyannis, alcalde de Atenas

“El aire contaminado es un asesino silencioso. Pero se puede reducir; si no lo hacen los gobiernos nacionales, los alcaldes tendremos que asumir ese liderazgo”, ha señalado Sadiq Khan, alcalde de Londres, una de las 70 integrantes de la Alianza de Ciudades Saludables, impulsada por la OMS y las organizaciones Bloomberg Philantropies y VitalStrategies para apoyar a las urbes en su impopular guerra contra esos enemigos de la salud. Cinco iniciativas han sido galardonadas en la Cumbre por sus acciones en este sentido y recibirán 150.000 dólares (141.500 euros) para continuar su labor.

Montevideo (Uruguay): garantizar una dieta saludable a los empleados públicos

Uruguay (3,4 millones de habitantes) aparece como uno de los países donde el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad ha aumentado con mayor rapidez en la última década. El 65% de los adultos y casi el 40% de los niños padecen estos males, desencadenantes y agravantes de problemas de salud como la hipertensión o la diabetes. “Montevideo tiene una larga historia de defensa de la salud de su población, que empezó en los noventa con la prohibición de fumar en el edificio de la Intendencia de la Alcaldía”, resume Carolina Cosse, la alcaldesa de la ciudad, una de las galardonadas por su última intervención para frenar la malnutrición de sus vecinos: asegurar que los empleados públicos acceden a dietas saludables en su lugar de trabajo.

Exoneraremos de determinadas cargas impositivas a las cantinas en las instituciones públicas acreditadas como saludables
Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo

Tras la introducción del decreto de 2018 para reducir la sal en los menús de los restaurantes —está prohibido que haya sal en las mesas o esta sea ofrecida a los comensales―, las autoridades de la ciudad han estado trabajando para reforzar la provisión de alimentos más saludables a través de otros medios, resume la OMS. El 30 de junio de 2022, la capital uruguaya aprobó nuevas normas nutricionales para los alimentos y bebidas que se sirven en las 48 instituciones públicas y hospitales de la urbe, así como la restricción de la venta y publicidad de ultraprocesados. Su último paso, que le ha valido el reconocimiento de la Alianza de Ciudades Saludables, es el programa Cantinas saludables.

“Exoneraremos de determinadas cargas impositivas a las cantinas en las instituciones públicas que hayan sido acreditadas como saludables si cumplen determinadas condiciones como no exhibir productos con exceso de grasa, de sodio o de azúcar. Los pueden vender, pero no exhibir”, detalla Cosse. Su menú, además, debe incluir opciones saludables económicas con el asesoramiento de un nutricionista. “Ahora nos toca a nosotros hacer una gran campaña de promoción y convencer a los establecimientos uno a uno. En las escuelas no lo podemos hacer porque dependen del nivel nacional, pero vamos a ampliar el programa al sector privado”, avanza.

Bangalore (India): crear espacios libres de tabaco

El tabaco mata a la mitad de sus consumidores, según la OMS. Son más de ocho millones de fallecidos en el mundo cada año, de los que 1,2 millones son no fumadores que mueren como consecuencia de la exposición al humo ajeno, que además dispara un 30% el riesgo de padecer cáncer de pulmón y un 25% de sufrir enfermedades coronarias.

La mayoría de medidas para reducir su consumo, siendo subir los precios la más efectiva, corresponden a los gobiernos nacionales, explica Kelly Henning, quien lidera el programa de salud pública de Bloomberg Philantropies. “Pero las autoridades locales pueden implementar intervenciones muy interesantes como prohibir fumar en determinadas áreas o los anuncios de tabaco en las vallas publicitarias de la ciudad”, indica. Los gestores municipales también tienen una responsabilidad en controlar el cumplimiento de las leyes nacionales contra el tabaco. La ciudad India de Bangalore (13,6 millones de habitantes) ha sido galardonada por su determinación en este sentido.

Bangalore puso en marcha un programa de formación para agentes locales de policía sobre cómo detectar y sancionar a los infractores de la ley nacional antitabaco

Una encuesta de 2018 reveló que la ley antitabaco solo se cumplía en un 10% de los espacios públicos de la urbe. Con apoyo de la Alianza de Ciudades Saludables, las autoridades se centraron en dos estrategias para revertir ese dato. La alcaldía puso en marcha un programa de formación para agentes de policía sobre cómo detectar y sancionar a los infractores y lanzó campañas de sensibilización en los medios locales. “Los estudios han demostrado que puede cambiar el comportamiento individual y generar apoyo popular a las políticas de control del tabaco. Y son bastante rentables. Una investigación confirmó que por cada seis céntimos de dólar gastados, una persona intentaba dejar de fumar; por cada 2,60, una lo conseguía; y por cada 9,20, se evitaba una muerte. Piénsenlo un momento: por poco menos de 10 dólares, estos anuncios pueden salvar una vida”, resume el doctor Vishal Rao, jefe de Oncología Quirúrgica de Cabeza y Cuello del Hospital Healthcare Global Enterprise de Bangalore.

Entre otras acciones, el Estado indio de Karnataka, cuya capital es Bangalore, lanzó a principios de este mes la aplicación ‘Stop Tobacco’. Los propios ciudadanos pueden subir una fotografía de los fumadores que transgredan las normas para que una brigada actúe contra el infractor y denunciar que “su derecho a la salud está siendo violentado”, recoge The Indian Times. La herramienta también permite denunciar a quienes vendan cigarrillos junto a las escuelas, con el mismo propósito de que las autoridades cursen la correspondiente multa al comercializador.

Atenas (Grecia): reducir las muertes por sobredosis

Kostas Bakoyannis, alcalde de Atenas, dice conocer muy bien su ciudad y asegura que la salud pública y la protección de la población más vulnerable son sus prioridades. Por eso, decidió replicar un modelo probado en otras ciudades del mundo para evitar muertes por sobredosis entre usuarios de drogas, principalmente personas sin hogar, además de los programas municipales de prevención y seguridad en el consumo, con la apertura de salas de inyección con supervisión y materiales adecuados.

Drogadictos se inyectan heroína en las calles de Atenas.
Drogadictos se inyectan heroína en las calles de Atenas.Timothy Fadek (Corbis via Getty)

La naloxona es un medicamento antagonista de los opioides y actúa como antídoto ante una sobredosis. Administrada a tiempo, puede salvar la vida del usuario de drogas en un momento crítico. Pero en la mayoría de los países, solo se puede acceder a ella con prescripción médica. Grecia era, hasta el pasado miércoles, uno de ellos. Bakoyannis ha jugado un papel muy activo en la defensa de la ley nacional recién aprobada que permite la distribución sin receta de este tratamiento. Su programa municipal para proveer de naloxona a familiares y amigos cercanos de los adictos, y eventualmente evitar su muerte en caso de una intoxicación aguda letal, ya puede avanzar sin trabas legales.

“Tenemos uno de los niveles de mortalidad por abusos de drogas más altos de Europa. Es una alerta roja”, comenta el alcalde. Pese a que el número de consumidores de opioides ha decrecido desde 2008, los datos más recientes indican que en 2018 se produjeron 274 muertes inducidas por drogas en Grecia, 38 por cada millón de habitantes entre 15 y 64 años, lo que duplica la media europea (16,7). “Ahora que podemos asegurar la accesibilidad a la naloxona 24 horas, siete días a la semana, vamos a ver un gran cambio. Está comprobado que funciona en otros países con una reducción drástica de las muertes por sobredosis”, analiza.

Ciudad de México (México): mejorar la seguridad vial

Cada año mueren 1,25 millones de personas en accidentes de tráfico y 50 millones resultan heridas. Son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, alerta la OMS. Estos incidentes han aumentado en Ciudad de México hasta convertirse en un problema de salud pública de primer orden: solo en el tercer trimestre de 2022, según datos oficiales, se registraron 157 personas fallecidas y 9.042 lesionadas. Lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo período del año anterior.

En Ciudad de México, se registraron 157 personas fallecidas y 9.042 lesionadas en accidentes de tráfico en el tercer trimestre de 2022, un 24% más que respecto al mismo período del año anterior

Las actuaciones municipales para frenar esta sangría han sido reconocidas. El plan de seguridad vial impulsado desde la alcaldía de Claudia Sheinbaum, en 2021, incluye la construcción de 28 kilómetros y medio de carril bici, lo que facilitado un aumento del 275% de ciclistas en la ciudad, afirman desde Bloomberg Philantropies. El comité de selección de las urbes ganadoras también valoró la elaboración de una guía municipal de entornos escolares seguros, que ofrece estrategias para optimizar el diseño, gestión, mantenimiento y operación en los accesos y trayectos cercanos a centros, tras identificar que el 80% de los viajes al colegio se realizan a pie o en transporte público, informa la propia institución.

Una mujer en bici, en Ciudad de México.
Una mujer en bici, en Ciudad de México.Cortesía

Vancouver (Canadá): usar datos para mejorar la salud

La ciudad canadiense de Vancouver ha sido reconocida “por hacer que los datos de salud pública sean más inclusivos y accesibles mediante el lanzamiento de una herramienta de datos de salud pública en línea que hace seguimiento de los indicadores de salud de la población, así como mediante la colaboración con comunidades indígenas urbanas para mejorar la gestión de los datos”, describen las organizaciones de la Alianza de Ciudades Saludables.

Concretamente, el programa que recibirá el impulso económico de este galardón es su Cuadro de Indicadores de la Salud Urbana, creado con el apoyo de la Alianza, que supervisa sus progresos respecto de 23 indicadores de bienestar: desde el número de personas sin hogar, hasta la alimentación de la población o la cantidad de minutos que se ejercitan sus vecinos.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_