_
_
_
_
_

‘Bigger than us’, un documental sobre la importancia de la movilización juvenil

La ecoactivista Melati Wijsen se reúne con otros seis compañeros de todo el mundo en el último largometraje de Flore Vasseur y Marion Cotillard

Documental Bigger than us
Melati Wijsen (izquierda) y Memory Banda en Malawi, durante la grabación de 'Bigger than Us'.Elzévir Films
Irene Vega Medina

El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 cambio la vida de millones de personas y la forma de concebir el mundo. Esto fue lo que le ocurrió a Flore Vasseur, la directora del documental Más grande que nosotros o Bigger than us. Estaba en Nueva York en ese momento: “Además del lógico miedo y desconcierto, sentí vergüenza. Dejé mi empresa e indagué en esa nueva emoción”. Con el tiempo, dirigió y estrenó Meeting Snowden, que no tuvo el impacto social que deseaba. A raíz de una conversación sobre cambio climático con su hijo, que en aquel momento tenía siete años, empezó a gestarse el documental. Le prometí que haría una película sobre la contaminación para explicarle lo que estaba pasando”, recuerda Vasseur. Bigger than Us se estrena el próximo 10 de octubre en el marco del festival de cine Another Way en Madrid en el Instituto Francés. Invisible Demons, del director de cine Rahul Jain, dio comienzo a las jornadas, que se centran en el cambio climático y sus efectos adversos y transversales en la sociedad global.

La actriz Marion Cotillard (La vie en rose) ha sido, junto a Vasseur y Denis Carot, coproductora de la cinta. “Llevo más de 20 años implicada en causas medioambientales y sociales, intentando concienciar sobre un mundo más equitativo. Al ser madre, sentí enseguida que mis hijos tenían mucho que enseñarme. La nueva generación está eligiendo la vida y la dignidad. Nos muestran el camino. Por eso he decidido producir esta película y ayudar a Flore, a Melati y a todos estos jóvenes activistas que quieren cambiar las cosas”, aclara en una nota de prensa.

Melati Wijsen organizó, con 12 años, una huelga de hambre que resultó en la prohibición de bolsas y pajitas de plástico en Bali

Una simple búsqueda en internet fue suficiente para encontrar a la protagonista del nuevo proyecto de Vasseur, Melati Wijsen, que comenzó, junto con su hermana menor, una campaña llamada Bye Bye Plastic Bags (Adiós bolsas de plástico) en 2013. Para llamar la atención del público y con tan solo 12 años organizó una huelga de hambre y exigió una reunión con el entonces gobernador de Bali, I Made Mangku Pastika. La iniciativa resultó en una orden para prohibir las bolsas y pajitas de plástico a partir de 2018 en la zona. Después de seis años de activismo local, Melati Wijsen decidió que necesitaba ir un paso más allá y conocer los rostros e historias de varios activistas.

Las hermanas ecologistas Melati e Isabel Wijsen, durante la Gran Limpieza de Bali 2020 en la playa de Petitenget de la isla indonesia.
Las hermanas ecologistas Melati e Isabel Wijsen, durante la Gran Limpieza de Bali 2020 en la playa de Petitenget de la isla indonesia.JENYA KADNIKOVA (Reuters)

Vasseur recuerda que al conocer a la joven activista “alucinó” porque su discurso era el mismo que tenía Snowden. “Es increíble ver cómo dos generaciones completamente diferentes dicen lo mismo”. Además, añade, “tiene mucho sentido de la urgencia, no hacía más que decir ‘no hay tiempo’ y, aunque no era exactamente a lo que se refería, tenía razón porque poco después apareció la covid”.

El viaje de la ecoactivista comienza en el Líbano con Mohamed Al Jounde, un joven refugiado sirio que decidió huir de su país después de que el Estado Islámico pusiese precio a la cabeza de su familia. En el país de acogida tuvo dificultades de adaptación y aceptación. El Gobierno de Michel Aoun no permite a los refugiados en el Líbano acudir a colegios públicos, cuenta Al Jounde, por lo que para continuar con su educación, deberán hacerlo en el sistema privado, que es “muy caro” y una opción irreal para quienes huyen de sus hogares, explica. Como en el caso de casi todos los activistas que participan en la película, la vivencia en primera persona hizo que decidiese montar un colegio para gente como él. El Gobierno se opuso y lo tiró abajo, pero lo reconstruyeron y ahora cuenta 200 alumnos y seis profesores a tiempo completo.

A pesar de que los siete participantes del proyecto audiovisual no tienen un mismo punto de partida, todos están interconectados. “El mundo se está fusionando tanto que ahora son parte de quien soy yo”, reflexiona Wijsen, en un ejercicio que muestra los tentáculos invisibles de la globalización.

Es duro ver lo felices que están de haber llegado a Europa cuando tú sabes que en un par de horas estarán en Moria, el Guantánamo del mediterráneo
Marry Finn, voluntaria en Refugee Rescue

Mary Finn rescata, junto con otros voluntarios de la ONG Refugee Rescue, migrantes que huyen del continente africano, el 80% por motivos de inseguridad alimentaria, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Es duro ver lo felices que están de haber llegado a Europa cuando tú sabes que en un par de horas estarán en Moria, el Guantánamo del Mediterráneo”, le confiesa a Wijsen.

Winnie Tushabe ayuda a los más pobres de Uganda (refugiados en su mayoría) a sobrevivir de la permacultura, una manera de hacer agricultura sostenible que tiene en cuenta las dimensiones social, económica y medioambiental. Este país del África Occidental tiene más de 1, 45 millones de desplazados forzosos, según datos de ACNUR. La ley ugandesa prevé que los refugiados reciban la ciudadanía y una trozo de tierra, pero es “inútil”, explica la agricultora local, pues debido al uso excesivo de pesticidas, las tierras son áridas. En el proyecto está liderado por mujeres. “Aquí la cultura del silencio es prominente y me di cuenta de que había que librarlas de esa vergüenza porque se estaban muriendo de hambre”, explica.

El activista indígena y rapero Xiuhtezcatl Martínez en un concierto durante la grabación del documental 'Bigger than Us'
El activista indígena y rapero Xiuhtezcatl Martínez en un concierto durante la grabación del documental 'Bigger than Us'Elzévir Films

Xiuhtezcatl Martínez, un joven rapero de Estados Unidos, consiguió prohibir el empleo de pesticidas en los parques infantiles de su ciudad y demandó al estado de Colorado y luego al Gobierno por no proteger a las generaciones futuras. Utiliza el arte, el rap, para defender la justicia medioambiental y su patrimonio indígena.

Memory Banda desafió la tradición de la violación institucionalizada de las jóvenes en los campos de iniciación en Malawi y consiguió que la Constitución cambiara la edad legal de matrimonio de 15 a 18 años. En la actualidad, está comprometida con el empoderamiento de las niñas, garantizando sus derechos y manteniéndolas en la escuela. En Malawi, el 46% de estas son casadas antes de los 18 años, según los últimos datos de Unicef.

En Malawi, el 42% de las niñas se casan antes de los 18
Unicef

El actor Nico Romero (Las chicas del cable y Antidisturbios entre otras) utilizará el documental de Vasseur para iniciar un debate después de la proyección en el Instituto Francés el próximo lunes. “Veo mucho un mensaje en redes: desobedece. Recoger refugiados que el sistema no quiere, como hace Mary Finn y su equipo, es desobedecer. Protestar es necesario, pero me gusta ver que hay gente tan joven y tan implicada en algo más proactivo”, aclara el actor. La directora, Flore Vasseur, cuenta en una videollamada, que esto es esencial. A pesar de que el público se pueda sentir devastado o triste, espera que “esta película provoque un viaje en el que todos vuelvan a estar activos”.

Cuando miramos a la naturaleza no vemos un ‘nosotros’, vemos algo separado. Independientemente de quienes seamos, lo que estamos haciendo es más grande que nosotros mismos porque esto va de todos
Xiuhtezcatl Martínez

Esta idea conecta directamente con el sentimiento de Romero, quien acaba de rodar un documental en Zimbabue sobre la caza furtiva de rinocerontes. “Me fui con mi socio y amigo Álvaro Monge a hacer algo que contribuyera al futuro y dimos con Daniel, a quien le acaban de conceder un premio por su lucha por la conservación. Es de Barcelona, pero lleva 20 años poniendo su propio grano de arena en África y creo que hemos sabido contar su historia”, relata, aunque se rehúsa a dar más detalles. Vasseur aclara: “El cambio puede ser en tu entorno más cercano, comprometerte con algo en tu comunidad”.

Sentada sobre una piedra, rodeada de una niebla tóxica que no le permite apreciar la puesta de sol de Jakarta (capital de Indonesia), Wijsen se pregunta: “¿Será esto un reflejo de lo que estamos haciendo con lo que le ocurre al mundo?” Después de un viaje intenso, lleno de emoción, que acongojará al público, todos llegan a una conclusión: “Cuando miramos a la naturaleza no vemos un ‘nosotros’, vemos algo separado. Independientemente de quienes seamos, lo que estamos haciendo es más grande que nosotros mismos, porque esto va de todos”, sintetiza Xiuhtezcatl Martínez.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Irene Vega Medina
Redactora en prácticas en la sección de Local desde febrero 2023, anteriormente en Planeta Futuro. Graduada en Lenguas Modernas Cultura y Comunicación, con un máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el máster de periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_