_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Jugamos como nunca, perdimos como siempre

Leía los WhatsApp de mis grupos, oía las conversaciones en el mercado y me daba la sensación de que las resacas electorales cada vez se parecen más a las futbolísticas, con sus sentimientos y argumentos irracionales, su sensación de euforia o derrotismo

FC Barcelona v Real Madrid
Partido de fútbol de la Liga Santander entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el estadio Camp Nou el pasado19 de marzo.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Ana Iris Simón

Tengo un amigo al que no le gusta el fútbol. Cuando ve a alguien padecer de futbolitis, cuando un Madrid-Barça arrastra a alguno de nuestros colegas a la cólera o la tristeza, siempre les dice lo mismo: “si total, mañana te vas a levantar a la misma hora, ganen o pierdan”.

Esta semana me he acordado de él y del comentario. No por Vinicius y su caso ―que, por otra parte, ha dejado momentos estelares, como el de Inda comparándolo con Rosa Parks, porque uno es facha pero ante todo madridista―, sino por las elecciones. Leía los WhatsApp de mis grupos, oía las conversaciones en el mercado y me daba la sensación de que las resacas electorales cada vez se parecen más a las futbolísticas, con sus sentimientos y argumentos irracionales, su sensación de euforia o derrotismo y sus comentarios exaltados y grandilocuentes.

Por la banda derecha estaban los que celebraban la victoria de su derecha pro-familia, pro-vida y pro-España, esa que aboga por un modelo económico que imposibilita la familia, asfixia cualquier forma de existencia (salvo la de los ricos) y cree en la gobernanza de las multinacionales más que en la soberanía popular. Por la izquierda y cabizbajos, quienes lloraban las penas del PSOE y, sobre todo, de sus muletas. No daban crédito: ¿Cómo podía ser, si este era el Gobierno más progresista de la galaxia?¿Qué había podido ocurrir, si todos sabían que bueno, bien bien a la gente no le iba, pero le habría ido peor con los otros en La Moncloa? ¿Acaso ese insigne tertuliano que hoy pontifica sobre lo que se debería hacer no decía ayer que “el sujeto político revolucionario de nuestros días es Greta Thunberg entrelazando los brazos con una adolescente feminista y una trans de 10 años”? ¿No era un plan sin fisuras convertir en parias de la tierra a las banqueras por mujeres, a los futbolistas millonarios por negros y al padrastro de las Kardashian por trans mientras se desprecia a los hombres heterosexuales porque “son un peñazo”? ¿Cómo es que no ha cuajado convertirse en la filial española del Partido Demócrata yanqui, con su envío de tanques en nombre de la paz incluido?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Algunos enumeraban los logros de Sánchez ―la subida del SMI, la ley de la vivienda, la reformilla laboral―, que en realidad son los de Podemos. Otros se lamentaban de que el marco de la campaña hubiera sido ETA y el pucherazo, porque parece que ven peor que se hable de ello que llevar asesinos en las listas o dejar que Marruecos se compre Melilla. También había quien culpaba a los fachapobres, que es que son gilipollas y votan mal; hay una izquierda que preferiría votar para cambiar al pueblo antes que plantearse que lo que falla son sus élites.

Por eso el lunes sonaban a Di Stefano cuando dijo lo de “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. Por eso prefieren echarle la culpa a la gente por imbécil o al cambio de humor social, que se habría producido por ósmosis, sin mediar la izquierda en nada, antes que pensar que la política se parece cada vez más al fútbol. Y en lo que más se asemeja no es en las pasiones que levanta, sino en que muchos han dejado de interesarse por ella porque, como dice mi amigo, total, al día siguiente van a levantarse a la misma hora. Solo que, a diferencia de en el campo, en el Congreso se deciden las vidas de la mayoría de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Iris Simón
Ana Iris Simón es de Campo de Criptana (Ciudad Real), comenzó su andadura como periodista primero en 'Telva' y luego en 'Vice España'. Ha colaborado en 'La Ventana' de la Cadena SER y ha trabajado para Playz de RTVE. Su primer libro es 'Feria' (Círculo de Tiza). En EL PAÍS firma artículos de opinión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_