_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Por qué no antes?

Los lectores escriben sobre el racismo en España, la tardanza en derivar a las mujeres desde la Atención Primaria hacia los especialistas, la campaña del PP, y sobre los recuerdos de infancia

Racismo España
Manifestación celebrada en noviembre de 2022 en Madrid bajo el lema 'Por una sociedad sin racismo'.Victor Lerena (efe)

Que sean necesarias diez denuncias por racismo para que LaLiga y la Federación Española de Fútbol actúen recuerda a los casos de acoso escolar. La pasividad no es una opción. Tampoco es de recibo que grupos de aficionados provoquen una generalización del resto y se etiquete a toda una comunidad o a un país de racista. Siendo una situación crónica y tolerada se hizo visible el domingo en un contexto de tensión deportiva previa por ambos equipos. Señalar para visibilizar es la única opción y Vinicius debía hacerlo, si bien focalizar en un equipo y una ciudad, como hizo Ancelotti, es tergiversar una realidad, la del racismo, que no es un problema local, sino nacional e internacional. La batalla contra el racismo debe librarse hasta las últimas consecuencias de forma clara y precisa, no solo en los estadios sino también en el microrracismo diario que está en todas partes: estadios, ciudades, comunidades y países.

Ramón Puchades Rincón de Arellano. Valencia

La salud no es un juego

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En poco tiempo he visto cómo varios profesionales de la sanidad pública no me tomaban en serio al acudir a sus consultas con fuertes dolores. “Hija, eso son nervios”, “eres muy joven, una analítica yo no te la voy a pedir” o “yo creo que es un poco exagerado ese dolor” han sido frases que han salido de la boca de distintos médicos. A mi pésimo estado anímico le añadían un escepticismo cruel. ¿Estaré loca? Las estadísticas dicen que, ante los mismos síntomas, a nosotras tardan un 40% más de tiempo en derivarnos a especialistas y, como consecuencia, en diagnosticarnos. Es salud, no un juego. Vaya por delante mi defensa a ultranza de nuestra sanidad pública, pero señores y señoras el machismo mata. También en este caso.

Alba Cruz López. Ourense

La confusión en campaña

El objetivo de Feijóo y la cúpula del PP es confundir. No les importan la vivienda, la sanidad, la educación, la energía, el cambio climático, la sequía, el nivel de empleo o los salarios porque son temas que apelan a la razón. Para presentar y debatir propuestas habría que trabajar y comprometerse. Su táctica es apelar a la emoción, y ETA es su tema recurrente. La estrategia de Trump ha dañado a la democracia quizá para siempre. Las derechas de todo el mundo la han asumido con fervor y la española también. No hay que dejarse engañar.

José Santiago Pardo. Madrid

Recuerdos de infancia

A veces me queda la duda de si los recuerdos de mi infancia son residuos de realidad o han sido construidos sobre anécdotas y fotografías. Los más memorables son aquellos que se inmortalizaron en papel; eso me da una pista. El otro día me hicieron una foto muy bonita con mi bebé. Una de las pocas en las que aparezco en mis 22 meses de maternidad. Las madres no salimos en fotografías, somos las que las hacemos. Me consta que soy una entre muchas que teme no poder dejar a su descendencia un legado digital sobre el que cimentar recuerdos. Serán escasas las memorias de aquellas con las que pasaron más horas. Otra carga mental, y muy abstracta, la de ayudar a construir el pasado.

Elsa O’Brien López. Madrid


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_