_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mal servicio de ambulancias

Los lectores escriben de las deficiencias en el traslado de enfermos en Madrid, las declaraciones xenófobas, homófobas y discáfobas, el miedo a envejecer y las dificultades para tramitar una herencia

Ambulancias del Summa-112 en Coslada.
Ambulancias del Summa-112 en Coslada.Europa Press

Mi padre salió de la UCI de un hospital de Madrid hemipléjico, afásico y con deterioro cognitivo. Debido a la gravedad de su situación, necesita tratamiento diario de rehabilitación y transporte en ambulancia al mismo que está gestionado por Summa 112. Cada día, las ambulancias llegan tarde a recogerle, tanto que la mayor parte de los días no puede recibir su tratamiento. Cuando termina, a veces han tardado más de una hora en recogerle y ha llegado a pasar hasta dos horas dando vueltas por la Comunidad de Madrid antes de llegar a casa. El trayecto del hospital a su domicilio no dura más de 20 minutos. Mi padre llega a casa cansado, enfermo, sucio e incluso con signos de deshidratación. Por su enfermedad, no tiene capacidad para protestar ni defenderse. Hemos puesto quejas por los canales pertinentes, pero no han servido para nada. Espero que esta carta devuelva la voz a mi padre y a tantos otros que sufren la misma situación de maltrato por parte del servicio de transporte en ambulancia de la Comunidad de Madrid.

Noelia González Muñoz. Madrid

El mundo que nos espera

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Declaraciones xenófobas: “Antes de que Usera se convirtiera en Chinatown”. Declaraciones homófobas y de discafobia hacia una diputada en programa de máxima audiencia. Risas y vítores porque, al parecer, es tremendamente divertido opinar sin criterio alguno. Opinar sin contenido razonable, opinar porque sí, Opinar, opinar... reírse, hacer mofa, burlarse sin detenerse a calcular el daño no a los afectados, sino el daño que causa al opinador, que queda desacreditado sine die. Los afectados, por fortuna, tienen más elegancia. Este es el lamentable mundo que nos espera. Suerte a las mentes sensibles.

Carmen Muñoz del Río. Vigo (Pontevedra)

Miedo a envejecer

El temor a envejecer es común: afecciones sanitarias, merma de capacidades, dependencia, soledad y menor calidad de vida. ¿Cómo superar esos miedos? Cuidar la salud física y mental, buscar apoyo emocional y relaciones significativas, vida activa y motivada, ser generativo, planificar futuro y ahorros, aceptar el envejecimiento como proceso natural, controlar los pensamientos negativos y valorar las cosas positivas futuras, pensar que los peores augurios son improbables con el progreso de la medicina y los métodos antienvejecimiento, informarse de los falsos mitos sobre la vejez… y, si el miedo es irracional, tratarlo por profesionales.

Fernando Serrano Echeverria. Eibar (Gipuzkoa)

Trámites de herencia

Tras la muerte en enero de 2022 de una tía que dejó en testamento su herencia a 25 sobrinos, y tras las oportunas gestiones de aceptación ante notario, seguimos a la espera de las nuevas trabas que nos pone el banco. Uno de los sobrinos está en una residencia y no le es posible desplazarse a la oficina de El Palo para firmar. Es un gran dependiente, está en cama y el banco, que presume de fines sociales, no tiene a nadie para desplazarse allí y que se cumpla su segundo requisito. Tampoco acepta que seamos nosotros los que le llevemos la documentación y la firme. En resumen, lo que firmamos todos en una notaría no le sirve al banco. Solo le vale poner piedras en las ruedas y hacer difícil el trámite.

Alicia Clavero Gutiérrez. Málaga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_