_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Saturno devorando a Feijóo

Tanto la derecha como la izquierda exhiben pulsiones suicidas en una campaña sorprendente

Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo este jueves.Foto: Chema Moya (EFE) | Vídeo: Europa press
Berna González Harbour

Las campañas solían consistir en buscar apoyos para uno mismo, pero la que estamos contemplando arrastra unas pulsiones suicidas bastante sorprendentes. En ambos lados.

Veamos lo que ocurre a la derecha. Explotado ya el asunto de Bildu hasta la desmesura y cuando el propio Feijóo apela a “cambiar de conversación”, la presidenta Ayuso ha decidido dar un paso más hasta desafiar su autoridad y poner en contra a las propias víctimas. Asegura que ETA está viva, insiste en la ilegalización de Bildu en contra de la propia Constitución y, mientras lucha por esa mayoría absoluta que aspira a conseguir mordiendo a Vox, muerde al propio líder nacional que ella misma apoyó cuando necesitó quitarse de encima a Pablo Casado. Goya pintó todo esto en Saturno devorando a su hijo.

Y veamos lo que ocurre a la izquierda. Las buenas noticias acompañaban al PSOE: la solvencia económica, el protagonismo internacional y las medidas sociales preparaban el terreno para una campaña potente y en positivo mientras el PP braceaba sin más proyecto que derogar “el sanchismo”. El programa del PP lo estaba escribiendo Pedro Sánchez, en un empobrecimiento del principal partido de la oposición que solo subraya su propia debilidad. Todo podía ir, decimos, razonablemente bien para el bloque gobernante.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero la izquierda parece haberse empeñado en pegarse tiros en los pies. A la división del conglomerado a la izquierda del PSOE, con el bochornoso espectáculo de ver a Yolanda Díaz apoyando siglas que rivalizan entre sí, le siguió el desastre de Bildu. Incluir asesinos y terroristas en sus listas es tan legal como hacerlo con violadores o maltratadores que ya hayan cumplido su condena, pero ha sido un inmenso regalo a la derecha. En los primeros días, al PSOE le faltó mostrar empatía y reaccionar. Y cuando al fin lo hizo, la autopista improvisada por el PP para utilizar electoralmente el regalo de Bildu ya tenía el asfalto reluciente. Imposible volver ya a la penosa carretera nacional, dar marcha atrás. El último resbalón llega de la mano de García-Page, un barón con tanta autocomplacencia que exhibe hasta lo más deplorable sin complejos. Qué malas son las mayorías absolutas. Escucharle decir que su hija aprende la teoría del cuerpo humano mientras su hijo se ocupa de la práctica y que la alcaldesa de Talavera de la Reina lo seguirá siendo “hasta que la case” es un castigo a los oídos. ¿El PSOE era esto?

Y queda una semana de campaña. Seguiremos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_