_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Socios y apoyos del Gobierno

Los lectores escriben del Ejecutivo de coalición, la soledad de los mayores, el olvido oncológico y la crispación en el Congreso de los Diputados

Miembros del Gobierno de coalición y la bancada socialista aplauden en el Congreso de los Diputados.
Miembros del Gobierno de coalición y la bancada socialista aplauden en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra (Europa Press)

Yo entiendo, con el diccionario de la RAE en la mano, que un socio es una persona asociada con otra para algún fin. Por lo que los actuales socios del Gobierno de coalición son el PSOE y Unidas Podemos. Es decir, partidos asociados para un fin, en este caso, el Gobierno de la nación. Y se me hace difícil comprender que se designen también como “socios” (socios de investidura, socios habituales y demás) a otras fuerzas políticas que han ayudado a conseguir que prosperara la investidura o que determinadas leyes o iniciativas salieran adelante. En cuyo caso, y tirando otra vez del diccionario, debiéramos hablar de apoyos, no de socios. Así es, además, como se los denominó en el pasado, cuando gobiernos de distinto color político buscaron y obtuvieron pactos con otras fuerzas políticas, generalmente, nacionalistas. ¿A santo de qué el cambio de nombre? No utilizar la palabra precisa puede generar, y genera, confusión. Una confusión que, me temo, nada tiene de inocente.

Mª Asunción Frexedas Estébanez. Barcelona

Sacar a los mayores de su soledad

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La medida de poner entradas de cine a dos euros para las personas jubiladas es una buena decisión. Se trata de un incentivo para ir al cine sabiendo además que allí encontrarán a otras personas de su edad. Tiene el efecto colateral de combatir la soledad que tanto afecta a los mayores. Una sugerencia más: que ese día, a esas horas, los bares más cercanos a los cines pongan café o refrescos a un euro para estos ancianos. Salir al cine y tomarte algo, ver a gente de tu generación y echarte una parrafada. Por tres euros. Me parece un buen incentivo para salir de casa, hablar, dejar de estar solo.

María Pilar Pérez García. Cerdá (Valencia)

Olvido oncológico

Leí en EL PAÍS que el Gobierno garantizará a partir de junio el derecho al olvido oncológico. Así, el Ejecutivo pretende que los enfermos oncológicos disfruten de las mismas condiciones que una persona sana a la hora de firmar contratos de seguros, préstamos e hipotecas. Aplaudo está medida, aunque a mí me llegue tarde. He sido enfermo de dos cánceres y no he podido recuperar ningún seguro de vida cuando me concedieron una pensión por incapacidad absoluta y permanente porque cuando los firmé tuve que engañar en el test de salud que el banco te realiza en el momento de la solicitud, sino no me concederían el préstamo.

José Enrique Perdomo García. Alcorcón (Madrid)

Espectáculo lamentable

Lamentable espectáculo el ofrecido en el Congreso de los Diputados por los diputados del Partido Popular al gritar que sí, que volverían a lanzar hoy los mismos disparates sin fundamento proferidos hace años contra miembros destacados del Gobierno (como siempre que están en la oposición, y sobre el mismo tema que, en un alarde de cinismo, tratan de explotar políticamente venga o no venga a cuento). Se dice que los diputados representan a los ciudadanos. A mí, desde luego, estos no me representan, y si su comportamiento grosero y agresivo es el reflejo del sentir, los gustos y la mala educación de muchos españoles, mal va el país.

Armando Alfonso López. Santa Cruz de Tenerife

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_