_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vox entra, Podemos no

Si estas elecciones funcionan como esa primera vuelta que reivindica el PP de un cambio de ciclo que se consolidará en las generales, el espectro del fracaso se cierne sobre la izquierda

Paneles para carteles electorales en San Sebastián este jueves, antes del inicio de la campaña.
Paneles para carteles electorales en San Sebastián este jueves, antes del inicio de la campaña.Javier Etxezarreta (EFE)
Berna González Harbour

No estamos ante una campaña cualquiera. Ahí fuera, en la niebla de todas las incógnitas que asoman, aguarda un botín, un auténtico tesoro que está funcionando como un bote de la Bonoloto: quien acierte con los números mágicos podrá llevarse no solo lo suyo, sino una buena proporción de los de Ciudadanos.

El partido liberal, casi difunto, deja huérfanos a 1,87 millones de personas que lo votaron en 2019. Y esa puede ser la clave de que al menos tres partidos estén creciendo en la encuesta que nos ha ofrecido el CIS.

Crece el PSOE, que pasaría del 29,6% al 31,7% en el recuento final.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Crece el PP, que pasaría del 22,23% al 27,3%.

Y crece Vox, que pasaría del 2,9% al 6,8%. La ultraderecha, aparentemente, entrará en todos los Parlamentos regionales.

Pero, a partir de ahí, la rueda de la fortuna no para en las casillas de la izquierda a la izquierda del PSOE. Poco o nada se añade en esos territorios porque el batiburrillo de siglas se lee como lo que es: un cúmulo de conflictos, escisiones e incapacidad para ponerse de acuerdo.

Si estas elecciones funcionan como esa primera vuelta que reivindica el PP de un cambio de ciclo que se consolidará en las generales, el espectro del fracaso se cierne sobre la izquierda. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las encuestas discrepan sobre el liderazgo de la izquierda: la del CIS se lo concede a Más Madrid mientras que la de EL PAÍS se lo da al PSOE. Pero ambas sostienen un punto común: Podemos puede quedarse fuera. También en la Comunidad Valenciana.

La atomización de la izquierda es el mejor pasaporte al fracaso y, si alguna de las partes resultantes cree que se va a librar de las culpas, creo que se equivoca. El cruce de reproches es palpable y muestra que los partidarios de cada bando culpan mayoritariamente al otro. Podemos a Sumar. Sumar a Podemos.

Pocos divorcios acaban con una reconciliación, con un regreso a la pareja. Nada recompone la vajilla rota. Y si ambas partes han calculado que podrán reunificarse de aquí a diciembre como si no hubiera pasado nada, están olvidando la esencia de la política: la capacidad de generar ilusión, esperanza, de trasladar sueños de cambio. Pero no brotan sueños contagiosos en los rescoldos de una relación. Acaso, convivencia pacífica.

Mientras el PP intenta vivir lo que en el lenguaje de las escuelas de negocios se llaman win-win situation (Ayuso gana, Feijóo gana) la izquierda parece haberse embarcado en su propio lose-lose. Así de triste.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_