_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un retorno a los instintos más primarios

Los lectores escriben sobre la caza del lobo en España, la polarización política, el acoso escolar y sobre el veto de Ayuso a Bolaños en el desfile del 2 de Mayo

Ejemplar de Lobo Ibérico..
Ejemplar de Lobo Ibérico..WWF (Europa Press)

El viernes 28 de abril, las escaleras del Ayuntamiento de Ponga (Asturias), amanecían con dos cabezas de lobo. La escalofriante imagen nos remite a los años cincuenta, cuando las Juntas Provinciales de Exterminio de Alimañas recompensaban la captura y muerte de lobos, linces, osos y rapaces, entre otros muchos, institucionalizando la masacre de cientos de miles de animales salvajes. La inquina al lobo pervive en el medio rural. Es comprensible que haya sectores contrarios a su máxima protección, como ganaderos, agricultores y cazadores. No tanto que gobiernos autonómicos y ayuntamientos se sirvan de un conflicto (lobo versus ganadería) con vistas a amarrar espacios de poder local, aunque ello consigne el desacato a la ley y la enemistad contra las políticas medioambientales y los “ecologistas urbanitas”. Mientras Asturias se quema, se vacía de población y empobrece, hay quienes creen que la solución al desmoronamiento del mundo rural estriba en el retorno a los instintos más primarios y macabros.

Manuel Sánchez Patón. Tomelloso (Ciudad Real)

¿Parlamento o ‘Sálvame deluxe’?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Nos venden la idea de un Parlamento donde se intercambian ideas, opiniones, críticas… pero es abrir cualquier medio de comunicación y solo se oye cómo se ofenden unos y otros. Es triste, pues solo saben atacar o proteger sus ideas cueste lo que cueste, llegando incluso a meditar con antelación insultos rebuscados y originales.

¿Dónde está el diálogo abierto, el respeto y, sin ir más lejos, la educación? Damos plena confianza para gobernar a las mismas personas que solo saben oír sus argumentos, vender una idea y faltarse al respeto como si fuese Sálvame deluxe. ¿De verdad queremos que la polarización sea el horizonte de la política actual?

Mar Quintana Marco. Valencia

Acoso escolar

“Son cosas de niños” o “lo ha habido toda la vida”, son dos frases que en la actualidad se escuchan como argumento frente al acoso escolar, pero la cosa ha cambiado. Antes este acoso era diferente porque no existían las redes sociales y los teléfonos móviles. Por entonces, proliferaba un tipo de acoso físico que era más visible. Hoy, el acoso es más discreto, y por ese motivo es importante anticipar estas situaciones, actuar y dar visibilidad a todos esos niños y niñas que sufren bullying. El acoso escolar es cosa de todos, no solo de quien ataca.

Daniel Arias Calera. Bilbao

No den ideas

El lío protocolario entre la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la fiesta del 2 de mayo es un hecho grave. No se entiende una negativa tan grosera por parte del Gobierno madrileño propiciando, sin embargo, la presencia en ese catafalco de otros cargos de menor rango junto a la presidenta madrileña. Tampoco se comprende el cuajo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aguantando dicho desaguisado sin solidarizarse con su colega Bolaños. Y lo peor de todo es que de dejar pasar este incidente otros aprenderán y podrán vedar cuando quieran y a su antojo la presencia de otros ministros, del presidente Sánchez o incluso del propio Rey, como jefe del Estado, en actos organizados en sus territorios. Alerta.

Joan V. Llàcer Mont. Algemesí (Valencia)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_