_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Se acercan las elecciones municipales

Los lectores opinan sobre los comicios del mes de mayo, el ‘bullying’, la reforma de las pensiones y sobre la propuesta de Tamames de reforma de la ley electoral

Una persona pone una papeleta en una urna.
Una persona pone una papeleta en una urna.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, debemos ser conscientes de la importancia de nuestro voto y de lo que está en juego. Elegiremos a quienes gobernarán nuestras ciudades y pueblos durante los próximos cuatro años. Es crucial que votemos informados y reflexionemos sobre las opciones disponibles. En este sentido, insto a los partidos a centrarse en propuestas y planes concretos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, en lugar de hacer campañas basadas en la crítica y el ataque a otros partidos. También pido una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos y el respeto por los derechos y necesidades de todos los ciudadanos. El voto es una herramienta poderosa para influir en el futuro de una ciudad, es importante que tengamos una visión clara de lo que queremos para nuestro hogar y comunidad y elegir al candidato que mejor represente esos ideales. Hago una llamada a la responsabilidad y conciencia cívica en estas elecciones para seguir creciendo y prosperando.

Borja Hernández Puig. Sitges (Barcelona)

Mi experiencia

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hoy hace un año tuve mi primera consulta en el departamento de Psiquiatría. Hace un año que Inspección abrió un protocolo de acoso escolar, varios compañeros se dedicaban a machacarme física y psicológicamente. En menos de un mes consiguieron que hasta en cinco ocasiones intentara suicidarme e incluso siete intentos más y un ingreso en planta psiquiátrica. El colegio no hacia nada para disminuir los casos de bullying en el centro, encasillaban a las víctimas de acoso como provocadoras de las situaciones. ¿Por qué a los gobiernos autonómicos les da miedo crear políticas sociales para ayudar a todas estas personas que son vulneradas por la sociedad?

Ekaitz Fernández Herrero. Vitoria-Gasteiz

Reforma de las pensiones

Se ha aprobado la reforma de las pensiones, algo necesario y solicitado por la Unión Europea. Me duele que nadie se acuerde de las personas que comenzaron a trabajar a los 14 años, que son muchas. Personas que, cuando se jubilen, habrán cotizado más de 50 años. ¿No deberían haberse acordado de ellos en esta reforma?. Creo que deberían beneficiarse de algún complemento adicional. ¿Será que, de quienes discutieron la reforma, ninguno trabajó antes de los 25 o 30 años?

Isidro Carmona. Madrid

A vueltas con la sobrerrepresentación

Leo en la prensa que Ramón Tamames, en su discurso durante la moción de censura, propondrá “una reforma de la ley electoral para que los partidos independentistas no logren la sobrerrepresentación de la que disfrutan”. Es un argumento que se repite periódicamente desde hace décadas, pero que un simple cálculo desmiente. Dividamos el número de votos de cada partido por el número de escaños obtenidos en las elecciones al Congreso de 2019 (en elecciones anteriores se obtuvieron resultados parecidos). De esta forma obtenemos el promedio de votos que cada partido necesitó para un obtener un escaño: ERC; 67.296; Junts: 66.278; PNV: 63.167; PSOE: 56.601; PP: 56.708. Con estos datos, ¿quién tiene sobrerrepresentación parlamentaria?

Marcos Noy Serrano. Barcelona


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_