_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Legislar por Twitter

Los tuiteros dan pistas al Gobierno tras la polémica por el bono social que cobraron Enrique Ossorio y Mónica García

Natalia Junquera
Ossorio
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, este jueves durante el pleno de la Asamblea.Alberto Ortega (Europa Press)

Hace unos años se hicieron virales las declaraciones de un hombre que, preguntado por las restricciones de circulación, repreguntaba a su vez, irritado y mirando al cielo: “A ver, ¿dónde está la contaminación, que yo la vea?”. El vídeo se ha convertido en un clásico que aparece esporádicamente en los grupos de WhatsApp y el “que yo la vea”, en un género político: si yo no los veo, no existen los pobres, la contaminación, el cambio climático...

Al conocer, gracias a una información de Infolibre, que el número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, había cobrado el bono social de calefacción, Twitter recordó inmediatamente que hace un año el vicepresidente madrileño se burló de un informe presentado por Cáritas que alertaba de que la exclusión social se había agravado por la pandemia y afectaba ya a un millón y medio de personas en la región. Con postura y tono de monologuista de comedia stand-up, confundiendo a los periodistas con público y exagerando —las dobló— las cifras del informe, Ossorio dijo: “Si la población sale a la calle y ve que la región de Madrid es rica, y que dicen que hay tres millones de pobres... ¿Por dónde estarán [aquí se giró teatralmente a un lado y a otro, para ver si los encontraba]”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La comunidad tuitera incluyó esas declaraciones como agravante en el juicio público contra el vicepresidente madrileño, quien, con un sueldo anual de 104.928,60 euros brutos y un patrimonio de más de millón de euros, cobró el bono de calefacción para “consumidores más vulnerables” por ser familia numerosa. La candidata de Más Madrid, Mónica García, tuiteó a las 23.42 del martes: “Indecente. El número dos de Ayuso está tardando en dar explicaciones, pedir disculpas y devolver el dinero”. Y a las 8.43 del miércoles: “Solicitamos su dimisión de inmediato. No es tolerable tanta falta de ética pública”. Ossorio se convirtió en trending topic, pero como la vida pasa más rápido en Twitter, 24 horas después ya había más tuits sobre Mónica García que sobre el vicepresidente madrileño. La razón: Su familia se había beneficiado del mismo bono. En rueda de prensa junto a Ayuso, Ossorio pidió su dimisión “por hipócrita” y justificó haber recibido la ayuda para consumidores vulnerables: “Esto es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España, lo que hacen las comunidades autónomas es distribuirlo. Para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos. Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esas ayudas”. García, sin embargo, admitió posteriormente que ella no merecía esa ayuda y que pensaba devolverla. “Si me he precipitado en un tuit, reconozco el error, no me duelen prendas”, añadió la noche del miércoles en la Cadena SER, donde reflexionó sobre la “rapidez” de la política de “regate corto” y de “salir al quite”, es decir, la política en Twitter.

Para entonces, en la red social ya se había planteado un debate interesante, el de las ayudas que no tienen en cuenta la renta de sus beneficiarios. Se recordó el cheque bebé del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero — “Creo que fui el único idiota del país que no lo pidió por considerar que ese dinero era para gente que lo necesitaba”, escribió, por ejemplo, @_Bailan—: o el descuento de los 20 céntimos de gasolina. Tantas pistas dieron a los políticos que, al final, les hicieron caso. Fue también en Twitter donde la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció: “Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_