_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo de Franco y los extraterrestres

El silencio del FC Barcelona en redes, un rótulo de La Sexta y una noticia de ‘Abc’, entre lo comentado esta semana en la red del pajarito

Manuel Viejo
Una escena de 'E.T., el extraterrestre' (Steven Spielberg, 1982).
Una escena de 'E.T., el extraterrestre' (Steven Spielberg, 1982).Getty Images

Cómo estará España estos días que en Al Rojo Vivo ―más periodismo; aguantamos, resistimos— el rotulista del programa de La Sexta tituló el pasado viernes: “El PP pide la comparecencia de Franco”. Sutil. Directo. Al grano. Un aumento ya, vamos. La cuestión está en que no sorprendió a nadie. No hay que olvidar que la política española está en perfecto estado. Los populares cuentan en sus filas con un diputado de Salamanca en el Congreso que se llama Bienvenido de Arriba Sánchez. Es decir, que si Franco levantara la cabeza de una vez —o por segunda, según se mire— cantaría de lo lindo ante semejante estampa y rótulo. Sobre todo, Battiato. El caso es que los populares solicitaban que José Manuel Franco, el presidente del Consejo Superior de Deportes, diera su opinión acerca de los pagos del Barça al exnúmero dos de los árbitros en España durante décadas. Franco, el socialista, guarda silencio. Arriba Sánchez también, por cierto.

Y por todos lados. La cuenta de Twitter del FC Barcelona tampoco ha dicho ni mu esta semana. Es tal la omertá, que la prensa deportiva catalana descartó llevar el asunto arbitral a sus portadas. Se ve que al principio no les hizo gracia, pero luego, al verlo otra vez, tampoco. Qué necesidad. No son días fáciles para lanzar mensajes en redes sociales dentro del propio club. Unas horas antes del partido ante el Manchester United del pasado jueves, el perfil blaugrana publicó un mensaje desconcertante —y muy franco también—: “¿Sensaciones?”. El responsable de la cuenta añadió un par de emoticonos de ojos saltones a eso de “¿sensaciones?”. Ojipláticos están todos los aficionados. La mayoría de los usuarios respondieron con cierta guasa a eso de las sensaciones: “Mejor sanciones”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

También el otro día —vaya semana— el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hablaba a sus militantes y votantes madrileños de un concepto nuevo para la salud de la región. Los populares quieren implementar en Madrid —ojo aquí— una “sanidad líquida”. Con lo fácil que es liquidar la sanidad y punto. Ahora bien, lo que no tiene sentido —o sí, según mire— es la nueva campaña del PP para criticar a Pedro Sánchez con este asunto. “La falta de médicos que sufre la ciudadanía en toda España tiene solución si Pedro Sánchez deja de poner trabas a que se formen”, escribió la cuenta del PP de Galicia. Ni un pero. Cada uno defiende lo suyo. Ana Pastor, médica, exministra de Sanidad con Mariano Rajoy y ahora diputada y secretaria de la materia en el partido, escribió también otro tuit: “Faltan médicos y pediatras de Atención Primaria en toda España y el responsable es Sánchez. Que no intenten engañar”. Así, y en tromba, en varias cuentas del PP. La etiqueta y la campaña que han utilizado para acompañar a estos mensajes ―redoble de tambores— es: #SanchezTieneLaCura. Si el PSOE fuera franco—si lo fuera, ojo— tendría que haber contestado de inmediato con un #ArribaSánchez (guiño, guiño).

Menos mal que Alberto Núñez Feijóo no ha hablado mucho de Sanidad estos días y ha propuesto —ya era hora– una ley de volcanes para España, sin más detalles. Adiós a las Fallas, vamos. Cada día es más complicado trabajar en El Mundo Today. Mucho revuelo también ha traído ABC. El 15 de febrero publicaron un tuit donde anunciaban que un supuesto “viajero del tiempo” —en realidad es un chaval con 200.000 seguidores en TikTok— ha predicho que los extraterrestres conquistarán la Tierra en dos meses. Concretamente, el 23 de marzo de 2023. Pues bien, francamente, si tienen narices que vengan en globo y por Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_