_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Escuchar a los jóvenes y actuar

Los lectores escriben sobre la salud mental en los jóvenes, San Valentín, las trabas para conseguir el ingreso mínimo vital y la cercanía de las elecciones

Salud mental
Una mujer muestra una pancarta durante una manifestación por la salud mental.EUROPA PRESS NEWS (EUROPA PRESS VIA GETTY IMAGES)

La tasa de suicidios entre la juventud ha aumentado de manera alarmante. Hoy, los jóvenes se enfrentan a nuevos retos y presiones que pueden afectar su salud mental y bienestar. Según los expertos se debe a una combinación de factores: por un lado, la sociedad digital y conectada puede tener un impacto negativo en la salud de los adolescentes, alimentando la comparación social y la autoexigencia; por otro, la falta de acceso a servicios de salud mental de calidad y la estigmatización asociada a la búsqueda de ayuda también contribuye. Es imperativo que se adopten medidas concretas para abordar este problema y reducir la tasa de suicidios. También es crucial la eliminación de estereotipos negativos, la promoción de una cultura de apoyo puede ser esencial para prevenir el suicido en edades tan tempranas. Se trata de un problema serio que requiere de nuestra atención y acción inmediata. Debemos trabajar juntos para crear una sociedad que apoye a aquellos que puedan estar enfrentando dificultades.

Ane Moreno Fernández. Pamplona

San Valentín

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es 14 de febrero y la tradición dice que se deben escribir cartas, no podía dejar pasar la oportunidad de escribir esta sin saber si llegará a su destino. Quizás llegue hasta él. No sé qué es de su vida ––porque amar a veces es dejar ir–– pero espero que, pase lo que pase, sea feliz y la vida le esté dando todo lo bueno que se merece, que es mucho. Supongo que este es el mejor regalo ––incluso un 14 de febrero–– para cualquier día del año: que te recuerden que te mereces todo lo bueno de este mundo. En el fondo, todos buscamos (y merecemos) lo mismo: amor, del bueno y del sano.

Alejandro Hernández Pérez. Santa Cruz de Tenerife

La paguita mínima

Nos hablan las estadísticas de las personas que actualmente disfrutan del ingreso mínimo vital, una ayuda de emergencia, pero no nos cuentan el periplo vital que supone que te quiten esta ayuda o solicitarla. Lidiamos con teléfonos que nunca responden, citas con el INSS imposibles de conseguir, asistentes sociales que, cuando consigues una cita, te la dan para tres meses... Palos en la rueda, delirios del sistema que no tiene en cuenta la emergencia económica y mental que supone no tener nada y solicitar el ingreso mínimo vital. El sistema no funciona para los desfavorecidos, nos aplasta y sume en la más insoportable vulnerabilidad. ¿A esto se refieren las derechas cuando hablan de la “paguita”?

Coral Bedregal Serrano. Madrid

Llegó la hora

Llegó la hora. Pronto volveremos a las urnas. Es el momento más antiabúlico del panorama político. Entendemos como abulia, según la RAE, la pasividad, el desinterés y la falta de voluntad. A partir de ahora todo serán excelentes voluntades y absoluta y abnegada disposición. Veremos y oiremos a los individuos más comprometidos con el bien común. Sabremos lo que significa el sacrificio en pro de la colectividad. Es la antiabulia. Una vez pasado lo fausto del momento, otra vez tendremos la oratoria de la ira, los complejos de superioridad, y la retórica de la verdad absoluta. Llegó la hora.

Francisco García Castro. Estepona (Málaga)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_