_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La salud mental y el bienestar

Los lectores escriben sobre la importancia de pedir ayuda sin ser estigmatizado, las relaciones humanas y la defensa de la sanidad, y los transportes públicos

Una mujer teletrabaja en su casa, mientras su hija juega a su lado.
Una mujer teletrabaja en su casa, mientras su hija juega a su lado. EFE

La salud mental debe ser uno de los asuntos más atendidos. Lo leemos, debatimos y escuchamos sobre él, pero no sabemos lo que realmente conlleva. La salud mental afecta a nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Determina nuestra interacción con la vida, es decir, cómo gestionamos las situaciones, cómo nos relacionamos... La única vía para alcanzar el bienestar es encontrando un equilibrio entre los aspectos físicos y emocionales que atravesamos todos los días de nuestras vidas. La salud mental es algo que hay que ir construyendo activamente, es importante dar espacio a la expresión de nuestras emociones y dar lugar a que los demás nos expresen aquello que les duele, les emociona o les angustia. Es muy necesario detenernos y poder apreciar que salud mental es poder pedir ayuda sin sentir estigmas, es tener espacios que nos alojen y no que nos excluyan, es trabajar quienes somos y alejarnos de lo que nos limita.

Patricia Yáñez Pérez. Barcelona

No todo está tan mal

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

“Todo mal”, dicen. Sin embargo, acabo de vivir el primer año de vida de mi hija y, a pesar de todo lo que ha pasado en el mundo durante los últimos 12 meses, me quedo con la gente. Parece que hoy en día se presta atención solo a las personas que más ruido hacen, pero he visto muchos ejemplos de humanidad que nos han hecho sentir en casa en España. Desde el tratamiento de los profesionales sanitarios durante todo el embarazo hasta los gestos de desconocidos por la calle mostrando su cariño a nuestra hija sin esperar nada a cambio. Estamos rodeados de buenas personas, sería mejor enfocar nuestra energía en ellas y no en el ruido y el sensacionalismo.

Brendan Boyle. Pontevedra

Manifestarse por la sanidad

Tengo 69 años, estoy jubilado y he asistido a manifestaciones pacíficas por la democracia y la libertad, contra el intento del golpe militar, contra ETA, los atentados yihadistas, la reforma laboral, etcétera. Creo que en la vida es difícil conseguir mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, pero es más difícil aún mantenerlas. En estos momentos de deterioro y abandono de los servicios públicos de sanidad y educación, en favor en muchos casos del sector privado, creo que es importante manifestarse, decir basta ya y exigir soluciones. Igual soy un iluso, pero pienso que aunque hay veces que cunde la desilusión, yo voy a ir a votar cuando toque, como siempre he hecho, y también voy a ir a manifestaciones en defensa de la sanidad pública.

Vicente Fuentes Paraíso. Madrid

Quejas diarias

Querido Cercanías, hoy el tren se retrasa cinco minutos. Querido Cercanías, hoy toca ir de pie, el tren ya va lleno desde el inicio. Querido Cercanías, hoy el tren se ha cancelado. Jamás imaginé que la constancia que no tuve para escribir un diario de pequeña la tendría años después redactando quejas diarias a Cercanías. El deterioro de los servicios públicos ferroviarios madrileños se ha hecho más acusado estos últimos meses, y sus gestores no parecen preocuparse por ello. De nada sirve afirmarse defensores de lo público si no se les dota de personal y medios para el desarrollo de sus servicios.

Sofía Illana. Alcalá de Henares (Madrid)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_