_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El arte putinista de la guerra

Todas las estrategias han fracasado hasta ahora y anuncian futuros fracasos. En el horizonte se dibuja un pésimo final, el que suelen sufrir y merecer los imperios

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita a la planta de Obukhov, este miércoles, en San Petersburgo (Rusia).DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Lluís Bassets

Las estrategias cambian. A veces incluso se solapan y amontonan. Una nueva aparece sin que haya sido abandonada la anterior que ha fracasado. Pero las tácticas y los instrumentos no varían, son los mismos que caracterizan el arte de la guerra de los ejércitos rusos desde que VVladímir Putin es su comandante en jefe. Los aplicó en Chechenia, en Georgia, en Siria y ahora los aplica en Ucrania, con el resultado de muerte y devastación que conocemos.

La estrategia inicial debía ser fulgurante, puesto que trataba de descabezar al Estado ucranio en tres días, para colocar en Kiev un Gobierno dócil al Kremlin. No abandonó el objetivo de ocupar y anexionar el país entero, quizás con excepción de las provincias de Galitzia y Volinia que antaño fueron polacas. Pero apareció una nueva superpuesta que no descarta a la anterior: hacerse con parte de la Ucrania oriental, históricamente denominada Nova Rossiya (o Nueva Rusia) y consolidar las conquistas en una negociación. Esa también ha fallado, puesto que Ucrania ha recuperado gran parte del territorio y las ciudades estratégicas de Jersón y Járkov.

Ahora quiere obtener un éxito más propagandístico que estratégico con el asalto cruentísimo a Bajmut, para ocultar el fracaso de su guerra de invierno, con la que pretendía dejar a los europeos sin energía y doblegar a los ucranios con su terrorismo balístico. Son argumentos que regala a sus adversarios en favor del suministro de armas más ofensivas: los misiles ATACMS de largo alcance, con los que neutralizar los mortíferos ataques aéreos, como el sufrido en Dnipró el pasado fin de semana; y los blindados, de momento los ligeros ya comprometidos, pronto los Abrams y Leopard, más pesados y eficaces, para que rompan las líneas rusas y frenen la marea de medio millón de nuevos soldados que Putin ya prepara para la primavera. Promete ser larga esta nueva estrategia, quizás hasta congelar las líneas del frente al igual que al final de la guerra de Corea en 1953.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los métodos bélicos son la variable fija de Putin, basados en la abundancia de masa humana, la capacidad de los arsenales y de la industria de guerra para proporcionar munición, la seguridad derivada de la profundidad territorial rusa y, sobre todo, la ausencia de límites políticos y morales para su utilización en la doble función de exhibir el poder imperial cuya reivindicación y mantenimiento es el objetivo central de la guerra.

Su poder militar es inmenso, pero no inagotable. No sirve para nada ni para nadie que no sea para justificarse a sí mismo, al servicio de Putin y sus secuaces. Las estrategias cambiantes, como los recientes relevos en la cúpula militar, denotan desorientación y debilidad. Demuestran mayor confianza en los instrumentos tácticos que en unos objetivos que son móviles e imprecisos. Todas las estrategias han fracasado hasta ahora y anuncian futuros fracasos. En el horizonte se dibuja un pésimo final, el que suelen sufrir y merecer los imperios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_