_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La tertuliana de ultraderecha y el bulo tránsfobo contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Una colaboradora de un canal de TDT lanza ataques misóginos y falsos contra la esposa del presidente del Gobierno. No es la primera vez que sucede

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la presentación de su candidatura, en el Circo Price de Madrid, en junio de 2015.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la presentación de su candidatura, en el Circo Price de Madrid, en junio de 2015.
Manuel Viejo

Pilar Baselga dice que es licenciada en Historia del Arte, pero es conocida, sobre todo, por la cantidad de mentiras y bulos que difunde en televisión y redes sociales. El 31 de agosto de 2020, en plena pandemia, fue invitada al programa Espejo Público de Antena 3 como negacionista del coronavirus. “Hay niños que tienen depresión profunda [por la covid]”, dijo. “Se quieren suicidar. Tienen miedo de que los policías les peguen y vayan a la cárcel”. Horas después intervino en Todo es mentira, de Cuatro: “Las vacunas actuales las hacen con tejidos humanos de los abortos”. Dos años más tarde, Baselga tiene un canal de Telegram que cuenta ya con 15.000 suscriptores a los que alienta cada dos por tres con noticias falsas. También pide donaciones a través de Bizum y una cuenta bancaria. Durante todo este tiempo ha acudido como tertuliana e invitada a distintos programas y páginas webs de desinformación que promueven discursos ultraderechistas. Algunas están financiadas con decenas de miles de euros de dinero público por el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado miércoles, Baselga acudió como tertuliana a un programa nocturno de Distrito TV, que se emite en algunas comunidades autónomas a través de la TDT y, sobre todo, en YouTube, donde cuenta con 295.000 suscriptores, como toda La Rioja. Distrito TV es un altavoz mediático para PP y Vox. Aquí acuden como opinadores sus propios diputados. Baselga, antes de finalizar el programa de esta semana, dijo: “Me atrevo a decir que hay sospechas de que nuestra querida segunda dama, porque la primera es la Reina, me atrevo a decir que en un inicio fuera Begoño. Esta esposa o esposo del presidente [Pedro Sánchez] viene de una familia de tradición de saunas gais. Esto hay que decirlo. Ese aire chulesco que tiene Pedro Sánchez…”. El presentador interrumpe de inmediato: “Eso está publicado, Pilar”. Ella responde: “Claro, claro. También recuerdo, pero no en qué medios, más alternativos, evidentemente, que Begoño nada más llegar a La Moncloa fue nombrado director de un máster de la Complutense [...]. Después empezó a trabajar para un programa de África […] y ahora le han involucrado con una cuestión de narcotráfico en Marruecos”. El presentador corta de nuevo: “Me está usted dejando muy tranquilo porque todo está archipublicado”. La tertuliana Baselga dice: “Exactamente”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este gigantesco bulo, además de misógino y tránsfobo, ha alcanzado más de un millón de visualizaciones en las últimas 72 horas y solo en Twitter. “Begoño” ha sido tendencia generando miles de comentarios con insultos a la esposa del presidente del Gobierno durante todo el fin de semana con, incluso, montajes fotográficos elaborados por FaceApp, una aplicación que permite manipular los rostros de cualquier persona. No es la primera vez que la mujer de Sánchez recibe estos ataques. Una sede del PSOE en Madrid recibió pintadas en su fachada con ataques tránsfobos. No es un caso aislado en España, la ultraderecha en Francia y en Estados Unidos también ha hecho lo mismo con las esposas de los presidentes, como ha contado la web que mejor lucha contra la desinformación: Maldita.es.

Distrito TV no ha eliminado el vídeo de su canal de YouTube. Simplemente, se ha encriptado. Es decir, la cadena decide quién puede verlo. Roxana Roma es una de las directivas. “Condenamos estas palabras”, cuenta por teléfono. “Somos un espacio abierto e integrador”. Dice que vio el programa del miércoles pasado, pero que, sin explicar muy bien los motivos, se enteró el sábado de estas declaraciones. Asegura que Baselga no irá más como tertuliana. Ella, mientras tanto, presume en su canal de Telegram de sus palabras en el programa: “Los progres están furiosos conmigo. Entrad a darles en los morros. Begoño”. Y no pasa nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_