_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comunidades autónomas, en rebajas

Los lectores opinan sobre la política fiscal, la influencia de la moda, la adopción de mascotas y la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras firmar el 21 de septiembre el decreto ley de bajada de impuestos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras firmar el 21 de septiembre el decreto ley de bajada de impuestos.José Manuel Vidal (EFE)

Si i pudiera soñar con los ojos abiertos me gustaría ver anuncios de algo parecido a esto: queridos ciudadanos, vengan a nuestra comunidad. Disponemos de los mejores servicios sanitarios, hospitales y profesionales médicos. Sin listas de espera y con atención primaria inmediata. Todo en su Seguridad Social. O este otro: instálese en nuestra comunidad, le ofrecemos los mejores colegios, la mejor ratio de estudiante por educador, las mejores universidades con profesores altamente cualificados. Programas de I+D en biogenética, energías renovables, exploración espacial, inteligencia artificial, etcétera. Otro más: ciudadanos, en nuestra autonomía tenemos las mejores residencias de mayores con personal geriátrico especializado: médicos, enfermeras, cuidadores; 24 horas al día. Instalaciones modernas, adaptadas. Tarifas subvencionadas. Pero los sueños, sueños son, y la realidad es una algarabía mediática de autonomías en outlet fiscal, de cara al Black Friday electoral. Es la moda, las rebajas.

Juan Carlos Fraile Pérez. Las Rozas de Madrid

Estar a la moda

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El imperio de la moda es uno de los más potentes de todo el mundo. La importancia de la estética nos influye tanto consciente como inconscientemente. Hoy, un ejemplo de referencia en la construcción de la imagen corporal es la edad: se pueden cumplir años, pero se le exige al propio cuerpo que no nos delate. Se busca darle la espalda a la imagen propia, a los gustos, la sensibilidad, el alma... todo lo que nos caracteriza. La moda es un negocio y, al mismo tiempo, una herramienta que nos define, pues las prendas y vestidos que llevamos forman parte de nuestra personalidad. La moda cambia día tras día nuestras vidas o nuestra forma de vivir. Si no estamos a la moda, no entramos en el juego social y no formamos parte de un rol determinado.

Mireia Albert Valera. Barcelona

Bienvenido, ‘Mymo’

Mi hija y su pareja han adoptado un perro. Lo han hecho en una residencia donde acogen a perros y gatos abandonados. Mymo, que así ya le llamaban en la residencia, era uno de esos perros abandonados que, tras ser gravemente atropellado, fue trasladado al centro veterinario de la citada residencia. Allí permaneció inmovilizado durante dos meses, tratando de salvar su vida y dos de sus patas. Por desgracia, solo una pata trasera se salvó, una delantera no hubo más remedio que amputarla. Mi hija nos contó que, cuando fueron a la residencia, se enamoraron de Mymo nada más verlo. Ahora, Mymo es un animal feliz, juega, anda, corre... Su mirada parece encerrar todo lo que ha vivido, pero refleja también felicidad. Cuando te mira solo te dan ganas de abrazarlo y pedirle perdón. Bienvenido a la familia, Mymo; somos muy afortunados de tenerte cerca.

Sebastián Navarrete Molina. Fuenlabrada (Madrid)

Mascarillas en el transporte público

Opino que hoy la mascarilla debería ser una recomendación y no una obligación en el transporte público, como ya lo es en el resto de lugares comunes (a excepción de los espacios sanitarios). Pocos países miembros de la Unión Europea mantienen esta medida. En Bélgica, donde emigré porque no había trabajo de lo mío en España, se eliminó su obligatoriedad en el transporte público ¡el 23 de mayo!

Alfredo Ciordia Zabalza. Watermael-Boitsfort (Bélgica)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_