_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Isabel II, un papel simbólico

Los lectores opinan sobre la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, la desigualdad de género, el gasto de 1,2 millones de euros para reemplazar los móviles de los diputados del Congreso, y sobre la estrategia política de Alberto Núñez Feijóo

Ramos de flores en homenaje a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, delante del Palacio de Buckingham, en Londres (Reino Unido), este viernes.
Ramos de flores en homenaje a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, delante del Palacio de Buckingham, en Londres (Reino Unido), este viernes.ISABEL INFANTES (AFP)

Vaya por delante mi respeto y admiración a la reina fallecida. Ahora bien, ante la catarata de desmesurados panegíricos necrológicos con los que se nos abruma, tales como “reina de nuestros corazones”, “madre de todos nosotros”, “figura determinante del siglo XX”, “constructora de una era que termina con ella”, “día histórico el de su fallecimiento” y muchos otros aún más exagerados, me pregunto si a ella le hubiera gustado tal exceso ridículo. Carente de todo poder efectivo, su papel fue solamente el de un símbolo para para su nación. Lo cual no es poco, pero no es para tanto. Sorprende negativamente, por otra parte, que Madrid declare días de luto oficial y banderas a media asta. Ante tan patético gesto paleto, me pregunto si cuando fallezca el rey/reina de España Londres hará lo mismo. Me malicio que no. ¿Se nos ha olvidado Gibraltar?

Enrique Ramos Bujalance. Madrid

Igualdad de género y progreso económico

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La situación actual demanda acciones políticas que den respuesta a temáticas urgentes como las desigualdades de género. El informe de la ONU Mujeres (2022) sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es preocupante: estima que al ritmo actual tienen que pasar 286 años para terminar con las leyes discriminatorias y cerrar las brechas existentes en las protecciones legales para mujeres y niñas. Las desigualdades de género tienen repercusiones en el progreso de los países. Se resta un capital humano necesario para el desarrollo, y eso genera economías menos competitivas.

Francisca Beroíza Valenzuela. Santiago de Chile

Momento inoportuno

En un contexto de inflación disparada, el Congreso decide que ahora es el mejor momento para gastar más de 1,2 millones de euros en reemplazar los móviles de los diputados. No me parece mal, según parece los terminales que utilizan actualmente son del año 2017, por tanto, dejaran de recibir actualizaciones en el 2023. Lo que me parece increíble es que los nuevos teléfonos deberán tener una pantalla OLED de 6,06 pulgadas, 512 gigabytes de memoria, cámara con gran angular y ultra gran angular y escáner LIDAR, entre otras características. Los diputados disponen de un sueldo básico de unos 3.000 euros, el kit tecnológico formado por un móvil y una tableta de última generación debería correr a cargo de cada uno. Pero eso sí, el resto apretémonos el cinturón, aunque ya no nos queden agujeros.

Eric García Miras. Vilassar de Dalt (Barcelona)

Retranca

Retranca es una manifestación que en Galicia se utiliza para ironizar, sin ánimo de daño, a tu interlocutor. Pero el señor Feijóo la utiliza con ánimo de lucro. La utiliza en el Senado para dañar a su adversario; la usa ante la prensa para sensibilizar a los pensionistas haciéndoles sentirse culpables en caso de subida de pensiones con el IPC. Durante los cinco años del Gobierno de su paisano Rajoy, apenas subieron un 0,25% anual, además de vaciar la hucha de las pensiones que estaba en 70.000 millones. ¿No me dirán que esto no es retranca?

José Enrique Perdomo García. Alcorcón (Madrid)



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_