_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La industria de la moda y las mujeres

Los lectores escriben sobre las tendencias de ropa femenina, las áreas de descanso en las carreteras, los trámites en la Administración y la gestión de los bosques

Una pareja de turistas observa la playa de Benidorm (Alicante).
Una pareja de turistas observa la playa de Benidorm (Alicante).Efe

Las tardes de verano por los paseos marítimos de muchas ciudades marítimas son todo un desfile realmente agradable de mujeres y primorosas chicas jóvenes luciendo la moda impuesta por los cánones del momento. Al observarlo me surgen paradojas sobre las razones de que quienes han hecho posible la moda femenina y siendo ellas, las féminas, sus principales consumidoras, siga siendo un mundo dominado por los hombres —enumeramos: Adolfo Domínguez, Lorenzo Caprile, a nivel nacional—. Y es una vez más que la aún escasa presencia de directivas en la actualidad refleja toda una desigualdad. Todo ello a tiempo real, que si nos sentamos y hojeamos u ojeamos una revista de moda femenina allí es otro cantar, nos vemos tratadas como mujeres con aire rendido o melancólico que casi siempre están extremadamente delgadas y en escenarios surrealistas por ejemplo sobre el capó de un coche, muchísimas veces, qué tendrá ese contexto con la realidad. He querido hablar de esa forma que tiene la industria de la moda de convertir el atractivo femenino simplemente en un reclamo publicitario.

María Luisa Alonso Alcalá. Zaragoza

Malas áreas de descanso

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las áreas de descanso en carretera son necesarias para poder para cada 200 kilómetros, como aconseja la DGT. El problema es que la mayoría de dichas áreas no cuenta con las condiciones necesarias para su función. Más que relajarse, uno puede estresarse cuando tiene que parar un rato a pleno sol, rodeado de basuras, con olor a orines y otras aguas mayores, sin unos servicios higiénicos y sin agua potable. Debería existir una norma que fijara las condiciones de las áreas de descanso. Todas ellas deberían tener sombra, bancos, aseos y agua potable. Así sí serían, de verdad, áreas de descanso.

Carlos Osorio García de Oteyza. Madrid

Consejos vendo

Si se cumple la nueva normativa que pretende mejorar la atención de las empresas a los usuarios de sus servicios, habremos dado un gran paso adelante en la atención a los derechos del consumidor. Quedará pendiente, y no es cosa menor, el tema de la atención a los usuarios de los servicios proporcionados por las distintas administraciones, cada una en su nivel. Recordando las demoras, las derivaciones de una administración a otra, los silencios administrativos, la falta de transparencia y un largo etcétera de incumplimientos y carencias, pienso que en algún momento habrá que ponerse a la tarea para que no se diga lo del refrán “consejos vendo que para mí no tengo”.

Juan Domínguez Elías. Barcelona

Contra los incendios

Con la catastrófica situación de los incendios forestales se hace evidente que necesitamos un pacto de Estado por los bosques donde se definan claramente la financiación, las tareas que deben realizarse en invierno para evitar los fuegos, el aprovechamiento de la biomasa (una riqueza inmensa) y el organismo que controle el cumplimiento de lo acordado. Los meteorólogos prevén que el verano de 2023 podría ser incluso peor. Debemos actuar rápidamente si queremos evitar que España quede reducida a cenizas.

Santiago Fernández. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_