_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El túnel

Subí al taxi, me acomodé, miré al conductor a través del espejo, le dije: “Lo siento, no logro recordar adónde iba”. Poco después se detuvo ante un tanatorio. “Aquí es”, dijo

Un taxista con mascarilla deja a un pasajero en una calle de Madrid.
Un taxista con mascarilla deja a un pasajero en una calle de Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)
Juan José Millás

Subí al taxi, me acomodé, miré al conductor a través del espejo, le dije: “Lo siento, no logro recordar adónde iba”. “Lo llevaré de todos modos”, dijo él. Arrancó, giramos a la derecha, cogimos luego una calle que apareció a la izquierda y en la que había, por alguna razón inexplicable, muchas carnicerías. Atravesamos luego una avenida que me recordó la de los Campos Elíseos, de París, desde la que nos internamos en un callejón estrecho como una idea obsesiva por el que fuimos a dar a una de las vías de circunvalación de la ciudad. Poco después se detuvo ante un tanatorio. “Aquí es”, dijo el taxista.

Me bajé, entré en el edificio, cuyo vestíbulo recordaba al de un hotel de cuatro estrellas, y reparé en un panel como el de los aeropuertos en el que figuraban los nombres de los fallecidos y la sala en la que se hallaban. Yo era uno de ellos. Se me podía encontrar en la sala 15, a la que acudí con una docilidad que no me es propia. Distinguí enseguida a mi mujer, a mis hijos, a mis hermanos y demás parientes y amigos que departían con gravedad formando grupos que parecían grumos. Me acerqué al escaparate para ver el cadáver y se trataba, en efecto, del mío. Me pregunté por qué había llegado yo más tarde que mi cuerpo sin encontrar respuesta, aunque me vino a la memoria lo que ocurre a veces en el cine, cuando la voz no está sincronizada con la imagen, de modo que los personajes cierran la boca cuando hablan y la abren cuando callan. Un inconveniente de orden mecánico, en fin, que estaba a punto de arreglarse.

Atravesé sin problemas el cristal y me introduje en mi cuerpo, que se convirtió en un túnel por el que llegué misteriosamente al volante de un taxi fantasma. Al poco, me detuvo un cliente desorientado, pues no recordaba adónde se dirigía. “Lo llevaré de todos modos”, dije yo. Y lo acerqué al tanatorio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_