_
_
_
_
_
CASO AYOTZINAPA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ayotzinapa: 43 razones para exigir la verdad

En estos años se han hecho más de 1.500 solicitudes de información pública sobre la desaparición de los estudiantes, en 150 casos el INAI ha ordenado dar acceso a los archivos

Marcha Ayotzinapa
La marcha por los ocho años de la desaparición de los normalistas, este lunes 26 de septiembre.Nayeli Cruz

¡Ayotzinapa no se olvida! No sin verdad, ni justicia. Los hechos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 nos dejaron una profunda herida como sociedad. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos demanda el conocimiento público, el acceso a la justicia y garantías de no repetición. Este hecho es doloroso, demanda empatía y solidaridad con las miles de familias mexicanas afectadas por la desaparición de sus hijas e hijos. Nos exige un ejercicio de reflexión, nos reclama transparencia y verdad.

Una persona desaparecida no es aquella que ya no está, es una persona que todos los días nos sigue haciendo falta, a sus familias y a su comunidad. Coincidimos con la ONU sobre los profundos efectos que tiene la desaparición de una persona sobre sus familiares y allegados, pero también en la sociedad y en el Estado de Derecho. Por ello, en el INAI estamos convencidos de que conocer la verdad es principio para reconstruir los lazos de confianza de las víctimas, la sociedad y las instituciones públicas.

El acceso a información fiable, oportuna y de calidad es clave para la rendición de cuentas, para el acceso a la justicia, y la verdad. Contar con información y tener acceso a los expedientes que conforman la investigación de los hechos es esencial para perpetuar la memoria de las víctimas, brindar justicia para sus familias y, por supuesto, a la sociedad.

Por ello, considero que para evitar que se repitan este tipo de actos, se deben tomar medidas dirigidas a la determinación de la responsabilidad de las personas perpetradoras, y optimizar la actividad de las instituciones de procuración y administración de justicia, sus acciones deben estar sometidas al escrutinio público, pues la impunidad sólo hace más profunda la herida.

Desde 2015, en el INAI hemos trabajado a favor de otorgar acceso a todos aquellos documentos que brinden certeza de la investigación y la actuación de las autoridades, garantizando el derecho a saber y a conocer la verdad. En virtud de ello, en siete años la población ha realizado más de 1.500 solicitudes de información pública sobre el caso Ayotzinapa ante distintas autoridades. En el periodo que comprende del año 2015 al 2022, el pleno del INAI ha resuelto más de 150 recursos de revisión, en los cuales se ha ordenado dar acceso a los archivos y expedientes integrados por las autoridades competentes.

A través del ejercicio del derecho de acceso a la información, se ha evidenciado el gran interés de la sociedad mexicana por conocer la verdad de los hechos. Ante ello, reiteramos nuestro compromiso con las y los mexicanos, de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información como una vía para tener certeza sobre lo sucedido y exigir rendición de cuentas por parte de las autoridades. El acceso a la información nos acerca a la verdad, lo que abona a que se haga justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y de las miles de personas que nos hacen falta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_