_
_
_
_
_

“El juez me dijo que por qué no me defendí”: una víctima de Antonio Berumen tras desestimar su denuncia por abuso sexual

La Fiscalía de Ciudad de México considera insuficientes los elementos presentados por la víctima para vincular a proceso al exmanager musical que acumula 10 denuncias por violación y abuso

Isabella González
El productor musical Antonio Berumen junto al Papa Francisco
El productor musical Antonio Berumen junto al Papa Francisco.RR SS

Un juez de la Unidad de Gestión 5 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha desestimado una denuncia sexual en contra de Antonio Berumen, el exmanager musical cercano al Vaticano, quien acumula 10 denuncias por violación y abuso sexual en la capital del país. El denunciante César Echeverría asegura que el juez Joel Alejandro López Núñez lo revictimizó en la audiencia de tres horas que se celebró este martes.

“El juez me cuestionó a mí por qué no salí corriendo, cómo sabía que la puerta estaba cerrada, por qué no me defendí, por qué no le di en su madre, por qué, si soy hombre, si soy fuerte y soy alto no hice algún movimiento físico por detenerlo y eso el juez lo considera suficiente para determinar que mis pruebas son suficientes y que por lo tanto la defensa es congruente”, dijo en entrevista con este diario.

César es una de las víctimas que el año pasado decidieron alzar la voz, luego de que el actor Mauricio Martínez relatara en redes sociales la agresión que sufrió por parte de Berumen en 2002 al acudir a su casa para una entrevista de trabajo. El joven tapatío ha indicado que el exproductor abusó sexualmente de él durante un fin de semana en marzo de 2022 cuando fue contratado por la empresa de Berumen para aparecer en unos comerciales. Tras la decisión en la Unidad de Gestión 5, la cual apelará junto con sus abogados de la organización Nosotras para ellas y el despacho Katz Gudiño, César criticó que el juez tomara en cuenta unas fotografías que presentaron los abogados de Berumen donde se ve al joven modelo sonriendo durante las grabaciones de los promocionales. “La defensa presentó unas fotos donde yo estaba trabajando y por eso salgo sonriendo porque de eso iba mi personaje. Y dijeron que eso era suficiente para determinar que mi historia era incongruente”, lamentó.

Antonio Berumen saluda al Papa Juan Pablo II.
Antonio Berumen saluda al Papa Juan Pablo II.RR SS

El joven de 22 años destacó que el juez no consideró el peritaje psicológico al cual se sometió en los 15 días posteriores al acto denunciado y en el que se estableció que presentaba signos de abuso sexual. “Argumentaron que la psicóloga a cargo de mi peritaje psicológico no se encargó de determinar si yo era una persona cuerda, por lo tanto, existe el riesgo de que yo no distinga entre la realidad y lo que es ficticio”, expuso.

En entrevista también con este diario, la abogada de César y presidenta de la organización Nosotras para ellas, Diana Murrieta, explicó que el juez decidió que no hay elementos suficientes para poder determinar que Berumen abusó sexualmente de su cliente “bajo una revictimización sumamente patriarcal”. “El juez habló de una naturalidad de víctimas, de un proceso, como si hubiera un manual de cómo actuar como víctimas, cuando claramente la antropología social nos ha dicho, y más cuando hay una situación de poder, que las víctimas no tienen las condiciones para ni siquiera entrar a una esfera de conciencia y de actuar”, aseguró.

Berumen es conocido en México por representar y producir a las boy bands de pop más exitosas en los años noventa: Magneto, Mercurio, M5, Kairo. Pero es también quien ha organizado las visitas de los últimos tres Papas a México. Su empresa, Capilla Sixtina en México es, en sus propias palabras, la única que puede reproducir en tamaño natural el recinto católico. El sitio de la compañía asegura que fue el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano (2011 a 2021), quien dio su consentimiento a Berumen y a su hermano de replicar los frescos de Miguel Ángel Buonarroti. Por cada reproducción armada, la empresa cobra alrededor de 19 millones de pesos a las administraciones estatales mexicanas, lo cual consta en los contratos firmados por entidades como Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Ciudad de México, y que son públicos. Otra empresa, propiedad de su hermano, es contratada por los Estados para llevar a cabo exposiciones y muestras culturales en el Vaticano, la ciudad Estado habitada por 825 personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_