_
_
_
_
_

El costo económico de la violencia sube a 19,8% del PIB en México

De acuerdo con un reporte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el impacto de la inseguridad en el país llegó a 4,9 billones de pesos en 2023. La cifra equivale a más del doble de un salario mensual promedio

Soldados transitan frente a un vehículo baleado en Jesús María, Sinaloa, en enero de 2023.
Soldados transitan frente a un vehículo baleado en Jesús María, Sinaloa, en enero de 2023.Martin Urista (AP)
Isabella Cota

La violencia en México le costó al país 4,9 billones de pesos (245.000 millones de dólares) el año pasado, según estimados del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Esto representa un incremento en comparación con el año anterior, cuando el IEP estimó que el impacto económico de la inseguridad ciudadana fue de 4,6 billones de pesos (equivale al 18,3 % del PIB).

El IEP, un centro global de análisis e investigación sin fines de lucro con sede en Sídney (Australia), publicó el martes su Índice de Paz de México, un reporte sobre la violencia. En él, incluyen su estimado del impacto que la violencia tuvo en la economía el año pasado. Esto suma los costos directamente atribuibles a la violencia o a su prevención, las pérdidas a mediano y largo plazo derivadas de actos de violencia y los beneficios económicos perdidos por invertir en la contención de la violencia y no en otras actividades más productivas.

En 2023, el impacto económico de la violencia llegó a 4,9 billones de pesos, equivalente a 37.430 pesos por cada mexicano, lo que analistas de IEP aseguran es más del doble del salario mensual promedio de un trabajador en el país.

Analistas del centro consideraron que la situación de paz y violencia en México mejoró entre 2022 y 2023, ya que la tasa de homicidios cayendo un 5,3%, marcando el cuarto año consecutivo de mejora. “Sin embargo”, dijo el IEP en un comunicado, “los homicidios siguen siendo una preocupación importante, con más de 30.500 víctimas el año pasado. Con 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de México es la decimocuarta peor del mundo”. Además, señalaron que a pesar de las recientes mejoras, la paz en México se ha deteriorado en un 14.4% desde 2015, con tasas de crimen organizado y homicidios “notablemente más altas” que hace nueve años.

“Los grupos del crimen organizado realizan cada vez más extorsión, narcomenudeo y tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo, para reemplazar la disminución de los mercados de marihuana y heroína ilícitas en los Estados Unidos”, dice el reporte publicado el martes. El volumen de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos, aumentó un 900% entre 2019 y 2023, dice el reporte.

La organización también señala la alta violencia dentro de la policía y en contra de ciudadanos por motivos políticos, la cual ha crecido en los últimos tres años. Hubo más de 170 asesinatos de políticos, funcionarios del gobierno y sus familiares en 2023, el número más alto registrado. “La policía de México se enfrenta a niveles extremos de violencia... Es casi cuatro veces más mortal ser policía que ser civil”, dice el comunicado. Desde 2018, más de 2,600 policías han sido asesinados.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_