_
_
_
_
_

La cuenta pendiente del SAT: la devolución de impuestos a los contribuyentes en 2022

Quedan pocos días para que los contribuyentes puedan solicitar la devolución del saldo a favor después de presentar su declaración anual

Jóvenes desfilan frente a las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Jóvenes desfilan frente a las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).Moisés Pablo/ CUARTOSCURO
Darinka Rodríguez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene varias cuentas pendientes con miles de contribuyentes en México. Mientras que este 31 de julio vence el plazo para que las personas físicas puedan pedir la devolución automática del pago de impuestos tras haber presentado su declaración anual, el fisco aún tiene pendiente el realizar el pago de quienes ya lo han solicitado.

Laura Grajeda Trejo, presidenta el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala en entrevista que aún existen varios contribuyentes que no han recibido su devolución de saldo a favor, luego de que las personas físicas que presentaron su declaración anual 2021 y tengan un saldo a favor, pueden ser sujetos a una devolución automática y tienen hasta el último día de julio para hacerlo. “Hay muchos contribuyentes que no han recibido sus devoluciones en automático, ahí la recomendación es que entren a la página del SAT”, indica. “Dentro del apartado de declaraciones de impuestos hay un apartado donde manejan inconsistencias y los contribuyentes pueden identificar ahí dónde realizarlo”, precisa.

Aunque las arcas del fisco mexicano están llenas, muchos no han visto su compensación por ser buenos contribuyentes. De acuerdo con datos del SAT, de enero a junio de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2,05 billones de pesos, un aumento de 2,7% respecto al mismo periodo del 2021, informó en julio Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del fisco mexicano.

El asunto va demorado. Mientras que en primer trimestre del año la autoridad fiscal reportó que las devoluciones de saldo a favor se han entregado en un tiempo promedio de 16,6 días, después de abril, cuando las personas físicas presentaron su declaración anual, el ritmo de devoluciones ha disminuido. Según las cifras oficiales en abril de 2022 se hicieron devoluciones por concepto de Impuesto sobre la renta (ISR) por 25.884 millones de pesos, mientras que en mayo el monto cayó a 5.948 millones, el último dato disponible hasta el momento.

Para la directiva de contadores en México, la simplificación administrativa que ha sido anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también tiene que ir en ese sentido. “Tenemos el tema de la nueva facturación, el tema de la constancia (de situación fiscal), que ha sido tan sonado y que lejos de ser una simplificación administrativa, no se ha dado y que el SAT necesariamente tiene que evolucionar”, comenta la contadora pública. “Creo que sería una transformación en beneficio de una mayor recaudación y donde la cultura y el civismo fiscal, y que se promueva realmente para el cumplimiento de las obligaciones”, detalla.

Cómo solicitar la devolución del saldo a favor de impuestos

La devolución de impuestos es posible si el contribuyente cuenta con saldo a favor en la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2021. Si el saldo a favor es igual o menor a 10.000 pesos, se podrá hacer la solicitud de devolución con contraseña en el portal del SAT, sin necesidad de utilizar la firma electrónica (e.firma).

Si el saldo es mayor a 10.000 y no excede de 150.000 pesos, los contribuyentes pueden presentar la declaración anual con contraseña, y tienen que dar de alta una cuenta CLABE a 18 dígitos a nombre del interesado.

En caso de que no se haya realizado la devolución de impuestos, se puede hacer manualmente antes del 31 de julio. Una vez iniciada la sesión en el portal del SAT, en el apartado de devoluciones y compensaciones, los interesados pueden solicitar manualmente la devolución de sus impuestos. El periodo de devolución puede demorar hasta 40 días hábiles. En caso de demoras después de las solicitudes, los usuarios pueden presentar un recurso ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) vía telefónica al 55 12 05 90 00 en Ciudad de México o al 800 611 0190, o bien por correo electrónico a la dirección atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_