“Este es tu último día”: despedido en directo un periodista de Canal 66 en Mexicali
Gustavo Macalpin recibió en el plató al jefe de la televisora, Luis Arnoldo Cabada, quien le comunicó que su ciclo había terminado
El periodista Gustavo Macalpin, de Canal 66, ha sido despedido la noche del lunes en directo mientras retransmitía su programa Ciudadano 2.0, una emisión semanal de sátira política. El comentarista estaba en el plató de Mexicali (Baja California) cuando irrumpió el jefe del canal, Luis Arnoldo Cabada, y agradeció los “seis años de trabajo intenso y extraordinario” del conductor, para inmediatamente decirle que “todo tiene un ciclo” y el de él había llegado: “Este es tu último día”. Visiblemente sorprendido, hasta tuvo que preguntar si era cierto, Macalpin se despidió cortésmente del jefe y de su auditorio. Macalpin asegura que la razón es la sátira política que hacía en la televisión.
El asunto pronto se ha achacado a su crítica contra Carlos Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien dedicó una crítica minutos antes de ser despedido. Pero entre los periodistas de la zona también se comentan discrepancias del conductor con la empresa, por lo que no descartan que sea eso y no las presiones políticas la razón del ominoso despido. Explican que tiene buenas relaciones con el partido en el poder en Baja California, Morena. Sin dar su nombre, es difícil que los periodistas de Tijuana o Mexicali lo hagan debido a las difíciles condiciones de trabajo en que se desempeñan, algunos aseguran que el programa de Macalpin había perdido audiencia y que de cinco días en antena pasaron a cuatro hace unos meses. Que el canal ya pensaba en sustituirlo. “Dicen que ya no contestaba ni a los directivos del canal, que hacía y deshacía a su antojo”, señala un reportero entrevistado. Nacalpin niega la pérdida de audiencia y señala que sería ingenuo pensar que ha sido por otra cosa cuando él hace crítica política.
A algunos de los consultados, el despido les ocasiona “ruido”, porque le han visto entrevistar amistosamente a la gobernadora del Estado en su casa, por lo que no comprenden del todo que lo ocurrido se deba al malestar de la mandataria. Sí afirman, en cambio, que el comentarista dedicaba su sarcasmo con rudeza, en ocasiones, contra la exalcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, también de Morena pero de distintas facciones. Lo que nadie discute, en todo caso, es la humillante forma en que ha sido despedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.