Cierre del Cablebús de Iztapalapa en agosto 2024: las fechas y el RTP gratuito para usuarios de la Línea 2
Los trabajos de mantenimiento de la Línea 2, que corre de Constitución de 1917 a Santa Marta, requieren un cierre temporal y por fases de sus estaciones
La Secretaría de Movilidad capitalina ha anunciado la suspensión temporal de la Línea 2 del Cablebús. El cierre se llevará a cabo por etapas a lo largo de las estaciones que conforman la red del teleférico. La Línea 2 tiene una longitud de 10,6 kilómetros y corre a lo largo de la alcaldía Iztapalapa. El trazado posee el Récord Guinness del teleférico más largo del mundo. De acuerdo con datos del Gobierno de Ciudad de México, esta modalidad de transporte público hace hasta 75.000 viajes diarios de la estación Constitución de 1917 a Santa Marta.
La revisión forma parte de los trabajos anuales de mantenimiento a las Líneas 1 y 2 del Cablebús. La inspección está orientada a mantener la operación de ambos sistemas en condiciones óptimas para la seguridad de los usuarios. En julio, las autoridades capitalinas realizaron el mantenimiento de la Línea 1 que opera en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Ahora toca el turno de la Línea 2 que prevé el corte de la circulación, para el cual se han preparado alternativas de transporte público gratuito.
Las fechas del cierre temporal de la Línea 2 del Cablebús
La revisión anual de la Línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Marta será del 29 de julio al 11 de agosto. Los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo en dos fases:
- De la estación Constitución de 1917 a la estación Xalpa, del 29 de julio al 4 de agosto
- De la estación Santa Marta a la estación Xalpa, del 5 al 11 de agosto
De acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México, los trabajos en la Línea 2 incluyen una inspección detallada y pruebas magnéticas de los cables que soportan las cabinas. Asimismo, se revisará el funcionamiento del sistema de tensión, carriles de entrada y salida de las estaciones, y se hará limpieza de cabinas y estaciones, entre otros trabajos.
Las pruebas están destinadas a renovar las certificaciones de seguridad de las Líneas 1 y 2, emitidas por las empresas TÜV y Schupfer, respectivamente.
Los RTP gratuitos por el cierre de la Línea 2
La Secretaría de Movilidad capitalina ha anunciado un servicio gratuito para los usuarios afectados por el cierre de la Línea 2. Durante este periodo, se brindará el apoyo de 25 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para que los usuarios puedan continuar con sus trayectos habituales.
El ascenso y descenso del RTP gratuito se realizará al exterior de cada una de las estaciones en un horario de 05.00 a 23.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados, de 06.00 a 23.00 horas, y los domingos, de 07.00 a 23.00 horas.
La Línea 2 del Cablebús se inauguró el 8 de agosto de 2021. Cada viaje tiene un costo de 7 pesos y se estima que reduce el tiempo de traslado a 1 hora con 20 minutos, a solo 40 minutos. Además, cuenta con conexión hacia las Líneas 8 y A del Metro capitalino, y próximamente conectará con el Trolebús Elevado.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.