Detenidos tres miembros de la Guardia Nacional acusados de la violación a una adolescente

La muchacha estaba con su pareja en una playa de Isla Mujeres, cuando un hombre los amenazó y un segundo los sometió para abusar de la menor

Rodrigo Guadalupe "N", Ulises "N" y Bernabé Caín "N", elementos de la Guardia Nacional detenidos por la presunta violación de una menor en Isla Mujeres, Quintana Roo, en julio de 2024.FGE

Tres miembros adscritos a la Guardia Nacional en México fueron detenidos este jueves acusados de violar a una adolescente en una playa de Isla Mujeres, en el Estado de Quintana Roo. De acuerdo con un primer informe de la Fiscalía General del Estado, los tres individuos fueron detenidos en la zona continental del destino turístico, y fueron identificados como Bernabé Caín “N”, Ulises “N” y Guadalupe Rodrigo “N”.

Según medios locales, la adolescente se encontraba con su pareja en la playa cuando un hombre los amenazó y posteriormente un segundo acusado sometió a la pareja para después abusar de la menor. La pareja llegó incluso a ofrecer dinero a los agentes, pero no fue suficiente para evitar la agresión, según las mismas fuentes.

“Tras la denuncia interpuesta en la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, esta representación social abrió una carpeta de investigación, por la que solicitó y concedió un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de los tres sujetos”, mencionó la Fiscalía estatal el pasado 16 de julio.

En días recientes, otros elementos de la fuerza de seguridad federal fueron ligados a diversos delitos. El primero de ellos, un homicidio cometido en León (Guanajuato) y el segundo, un ataque a una familia en San Luis Potosí, donde una niña de 9 años falleció. La Guardia Nacional ha sido también objeto de controversia en los últimos meses por las reformas previstas por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que quiere que estén bajo el mando de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Espera de ello que tengan los recursos suficientes y la formación castrense para enfrentar el crimen. Pero este traslado de titularidad ha estado rodeado de intensa crítica por parte de la oposición, que prefiere que sean un cuerpo civil como dicta ahora la Constitución.

Con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum no se esperan cambios al respecto, dada la continuidad prometida y ya garantizada en este aspecto. Omar García Harfuch será en encargado de la Secretaria de Seguridad, pero no tendrá bajo su mando a estos agentes. En todo caso, sacar a los guardias nacionales de la vigilancia de las calles se ha revelado dificultoso y muchos gobernadores de uno y otro signo expresaron hace tiempo la necesidad de su presencia. La pertenencia a la Sedena o a una instancia civil, en todo caso, no garantiza que cambie el comportamiento de algunos agentes, como estos detenidos ahora en Isla Mujeres, puesto que también algunos efectivos del Ejército han protagonizado abusos con la población y delitos que aún se están investigando.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Más información

Archivado En