_
_
_
_
_

Las voces del foro ‘Mujeres de América por los derechos y el bienestar ’

Las participantes en el diálogo organizado por EL PAÍS apuntan los retos más importantes a los que se enfrentan para las mujeres latinoamericanas en la actualidad

Olga Sánchez Cordero en el Museo de Antropología e Historia de Ciudad de México, el 31 de mayo de 2023. Vídeo: NAYELI CRUZ
El País

Acceso a una educación de calidad, cero impunidad frente a los feminicidios, una mayor presencia de la mujer en los asientos de poder... Las participantes del foro Mujeres de América por los derechos y el bienestar, organizado el miércoles por EL PAÍS, pusieron sobre la mesa algunos de los temas que más afectan a los derechos de las mujeres y al desarrollo de la igualdad en el territorio latinoamericano. El diálogo acogió a algunas de las figuras más representantes de las posiciones de poder, como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; o la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz. Todas ellas en diálogo con la directora de este diario, Pepa Bueno.

La directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, otra de las ponentes del evento, participaba en la discusión sobre el rol de las mujeres en el desarrollo sostenible de Latinoamérica. “Tenemos argumentos para demostrar que se pueden hacer las cosas distintas”, cuenta en el video adjunto a esta noticia. Otras de las voces que aparecen en las entrevistas es la de la senadora Olga Sánchez Cordero, que explica la necesidad de romper los techos de cristal, esas “barreras invisibles, pero presentes, a las que se enfrentan las mujeres para alcanzar posiciones de poder”.

El continente americano está acompañado por una desigualdad y una violencia que se refleja en los datos, unos temas que se abordaron de lleno en el diálogo. Solo el 42% de las latinoamericanas están incluidas en el mercado laboral formal y solo un 7% de ellas ocupa un cargo directivo en empresas del sector privado, una muestra no solo de la desigualdad que golpea a las mujeres en el continente, sino de la falta de oportunidades.

La conversación también tocó otras interrogantes como la relación con el poder, el machismo estructural y el alcance de las instituciones para impulsar cambios significativos. “Las mujeres no llegamos a los espacios de poder para ser floreros”, apuntaba Francia Márquez, la primera mujer afro en ocupar la vicepresidencia colombiana, durante su intervención en el foro.

El encuentro, que contó con el patrocinio de Iberdrola México y Telefónica y se desarrolló en el Museo de Antropología de Ciudad de México, dejó a su final un debate moderado por la periodista de W Radio Gabriela Warkentin. Allí, desarrollaron esa participación de las mujeres en la política de la región, junto a varias ponentes: Myriam Méndez, coordinadora de la organización colombiana Valiente es Dialogar, la diputada francesa Eleonore Cariot y Marcela Aguiñaga; prefecta del Gobierno Provincial del Guayas, en Ecuador; y la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que se sumó con un mensaje en vídeo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_