_
_
_
_
_

Así fue el diálogo ‘Mujeres de América por los derechos y el bienestar’

EL PAÍS reúne a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, la vicepresidenta de Colombia y a la vicepresidenta segunda de España para conversar sobre feminismo y la participación de las mujeres en política

Claudia Sheinbaum, Pepa Bueno y Francia Márquez, durante el diálogo 'Mujeres de América por los derechos y el bienestar', en Ciudad de México, el 31 de mayo de 2023.
Claudia Sheinbaum, Pepa Bueno y Francia Márquez, durante el diálogo 'Mujeres de América por los derechos y el bienestar', en Ciudad de México, el 31 de mayo de 2023.Gladys Serrano
El País
México -
En directo, el foro 'Mujeres de América por los derechos y el bienestar'

Los derechos de las mujeres en América, su bienestar y participación en la política centran un encuentro organizado por EL PAÍS, que se lleva a cabo este miércoles en Ciudad de México. En el evento participan, presencialmente o por vía telemática, destacadas figuras de la política americana, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de España, todas ellas en diálogo con Pepa Bueno, directora de este diario, sobre los retos de las mujeres en un continente marcado por la desigualdad y la violencia.

“Las mujeres no llegamos a los espacios de poder para ser floreros”, ha enfatizado Francia Márquez. “El fin del cambio no está en los despachos de gobierno, el mayor propósito y el poder real es poder garantizar los derechos de las personas”, ha continuado la vicepresidenta de Colombia, la primera mujer afro que llega a ese cargo en el primer Gobierno de izquierdas del país. “Los ataques hacia mí no son solo por lo que propongo, sino por lo que represento, cómo me visto, cómo me expreso, cómo me comporto. Cuando veo esos ataques y agresiones clasistas y racistas, esa está siendo una profunda crítica a la interseccionalidad de raza, clase y género”, ha resumido.

Claudia Sheinbaum ha defendido la coincidencia entre la defensa de la democracia y la defensa de los derechos de las mujeres. “En la lucha de la democracia luchamos por la presencia de las mujeres en la esfera pública”, ha dicho la jefa de Gobierno de Ciudad de México. “Cuando luchamos por los derechos de la educación pública, luchamos también por los derechos de las mujeres, cuando hablamos de salud pública o cuando hablamos de un trabajo digno, luchamos por los derechos de las mujeres”, ha ejemplificado.

Pepa Bueno ha preguntado a ambas dirigentes si el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o el de México, Andrés Manuel López Obrador, son feministas. La respuesta de Márquez ha hecho referencia a las premisas del cargo que ocupa. “El machismo y el patriarcado atraviesan a todos los hombres hasta que no deconstruyamos esas estructuras”, ha destacado. Sheinbaum ha desgranado algunos datos de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto político impulsado por López Obrador. “Por primera vez hay un gabinete paritario, por primera vez hay una directora del Banco de México o del Instituto Nacional Electoral”, ha afirmado tras recordar unas palabras del presidente, quien el último 8 de marzo afirmó que “la 4-T ya es feminista”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha intervenido a través de un vídeo para solidarizarse con Márquez y Sheinbaum y destacar las causas comunes de la lucha feminista. “La Ciudad de México, Colombia y España han cambiado mucho. Hoy tienen gobiernos que protegen a las personas, a las mujeres y al planeta”, ha subrayado Díaz al reivindicar un papel protagonista para las mujeres y al recordar su responsabilidad de llevar a cabo las transformaciones pendientes, sobre todo en el ámbito climático.

Claudia Sheinbaum, Pepa Bueno y el auditorio escuchan el mensaje en video de Yolanda Díaz.
Claudia Sheinbaum, Pepa Bueno y el auditorio escuchan el mensaje en video de Yolanda Díaz.Gladys Serrano

Tras este primer diálogo, el encuentro, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola México y Telefónica y se realiza en el Museo Nacional de Antropología, continúa con varias exposiciones y mesas de discusión, como la participación de las mujeres en la democracia, sus derechos políticos y la representación de ellas en la vida pública. En esta mesa participa Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; María Emma Mejía, exsecretaria general de UNASUR; Eleonora Caroit, diputada francesa; Marcela Aguiñaga, perfecta del Gobierno provincial de Guayas, en Ecuador; y Myriam Méndez, coordinadora de Valiente es Dialogar y exdirectora de Fundación Ford. Esta mesa está moderada por la periodista de W Radio y columnista de EL PAÍS Gabriela Warkentin.

En una región donde 2022 cerró con más de 4.000 mujeres víctimas de feminicidio, el encuentro analiza las condiciones en las que ellas pueden acceder a la justicia, porque además la mayoría de estos crímenes quedan impunes. De todas las muertes violentas de mujeres, solo entre el 30% y el 35% son clasificadas como feminicidios por las autoridades, de acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio de México, una tendencia que se replica en otros países de la región. Sobre este tema discutirán Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay; Ernestina Godoy, fiscal general de Ciudad de México; y Ana María Salazar, exsubsecretaria adjunta del Pentágono.

El desarrollo sostenible y el rol de las mujeres tras la pandemia de la covid-19 también es materia de análisis en una mesa en la que participarán Aurora Vergara, ministra de Educación de Colombia; Rosa Junquera, directora de sostenibilidad de PRISA, Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, en Panamá; y María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres. Tras el evento, que organizan además PRISA Media, el Gobierno de Ciudad de México y ONU Mujeres, los participantes realizarán una visita a dos de los proyectos insignia de Claudia Sheinbaum en la capital mexicana: el Cablebús que recorre Iztapalapa, una de las mayores delegaciones de Ciudad de México, y PILARES, un proyecto de reintegración de jóvenes a través de la cultura.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_