_
_
_
_
_

López Obrador celebra la participación de Carlos Slim en la explotación del yacimiento Zama: “Es una muy buena noticia”

El mandatario prevé que el yacimiento produzca hasta 180.000 barriles diarios de crudo ligero en 2029 y afirma que ello representará “una ayuda” para su sucesor en la Presidencia

Zedryk Raziel
Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador
Imagen de archivo de Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia matutina de Presidencia en 2019.Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de “muy buena noticia” la compra por parte de Grupo Carso del 49.9% de la empresa Talos México, que 2017 explora de manera conjunta con Pemex el yacimiento petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México, cerca de las costas del Estado de Tabasco. El mandatario ha dicho que el ingreso al negocio petrolero del magnate mexicano Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, ayudará a acelerar la explotación del yacimiento, del que mostró proyecciones optimistas de producción de petróleo ligero a mediano y largo plazo. “Es importante la participación del Grupo Carso, del ingeniero Slim, porque ellos tienen plataformas de perforación, entonces no van a tardar mucho, esa es una muy buena noticia”, ha dicho el presidente este viernes en su conferencia mañanera. López Obrador, que ha basado su política energética en los combustibles fósiles, ha proyectado que el yacimiento Zama, uno de los más grandes descubiertos en la última década, podrá generar entre 150.000 y 180.000 barriles diarios de crudo Olmeca en 2029. “Esta es una ayuda para el nuevo Gobierno”, ha dicho el presidente.

La explotación del yacimiento se realizará en sociedad entre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estadounidense Talos Energy, de la que Talos México es subsidiaria. Pemex fungirá como operadora del proyecto de producción, con el 51% de la participación sobre su socio privado, ha informado López Obrador. “Celebramos que este acuerdo [de compra] se haya dado el día de ayer, y que además sea una empresa mexicana, porque es una sociedad, primero Pemex, y de los particulares, es una empresa mexicana y tres empresas extranjeras, una estadounidense y dos europeas, pero sí es algo importante, pensando en el mediano y largo plazo, porque todos quisiéramos que ya no se siga usando el petróleo, combustibles fósiles, pero va a llevar tiempo todavía la reconversión, el cambio por energías alternativas. Y no es lo mismo tener petróleo que no tenerlo, aunque parezca una obviedad, porque de esta manera garantizamos nuestro consumo interno y garantizamos que no haya aumento en los precios de los combustibles”, ha referido el presidente.

Zama se encuentra ubicado en el denominado Bloque 7, que fue asignado en 2015 a un consorcio liderado por Talos Energy al amparo de la controversial reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Talos, como operador y socio del 35% en el arrendamiento del Bloque 7, descubrió este megayacimiento en 2017 frente a las costas de Tabasco. Sin embargo, como el yacimiento se extendía más allá de la asignación del consorcio de Talos y entraba en un bloque operado por Pemex, hubo que unificar Zama en favor de la paraestatal.

López Obrador, un crítico de la reforma energética de Peña Nieto por considerarla privatizadora de los bienes de la nación, ha dicho esta mañana que fue buena suerte que Zama se ubicara fuera de la concesión otorgada a Talos. “Ya va a empezar a explotarse este yacimiento, que tiene mucho petróleo, que se entregó en las llamadas rondas en el Gobierno anterior. Y ya ven la suerte, que siempre cuenta, junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares, y cuando se hicieron los trabajos de exploración, se encontró que es mayor el yacimiento de la nación y están juntos, y cuando esto sucede, quien opera el yacimiento conjunto es quien tiene más potencial, en este caso el que tiene más petróleo, de modo que en la sociedad público-privada Pemex va a contar con el 51%”, ha expuesto el mandatario.

Slim, el empresario más rico de México y con quien López Obrador tiene una buena relación, acordó pagar a través de Grupo Carso una suma de 124,7 millones de dólares para adquirir el 49,9% de la firma Talos México. Talos informó de que 74,8 millones de dólares se pagarán al cerrar la operación, mientras que los 49,9 millones de dólares restantes se desembolsarán cuando ocurra la primera producción del campo Zama. Para realizar la transacción, Grupo Carso ha creado una subsidiaria denominada Zamajal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_