_
_
_
_
_

La economía de México crece 1%, menos de lo esperado para el arranque de año

El Inegi había estimado un crecimiento de 1,1% en el primer trimestre del año

Crecimiento económico en México
Un puesto de venta de mariscos en un mercado en Ciudad de México.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)
Darinka Rodríguez

La economía de México sigue mostrando signos positivos de crecimiento, aunque más lento de lo esperado. El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 1% el primer trimestre de 2023, de acuerdo con el dato revisado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato fue menor desde el 1,1% desde la estimación oportuna revelada en abril, aunque se trata del mejor desempeño del PIB desde el segundo trimestre del año pasado, según cifras desestacionalizadas.

El crecimiento de la economía ha mostrado seis trimestres consecutivos con crecimiento, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2016. “El dato de crecimiento sigue siendo positivo e implica una expansión de 1,8% con respecto al cuarto trimestre del 2019, previo al comienzo de la pandemia”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

Al interior del índice, las actividades primarias (agricultura y ganadería) se contrajeron 2,8% durante la primera parte de 2023, pero mostraron un crecimiento anual de 2,9%, debido al crecimiento acumulado en los tres trimestres previos. En tanto, las actividades secundarias (industria y manufactura) crecieron 0,6% en el trimestre y 2,4% a tasa anual. Al final, las actividades terciarias (sector de servicios y comercio) crecieron 1,5% en el primer trimestre y 4,2% a tasa anual, siendo el principal impulso del crecimiento del PIB durante el primer trimestre, siendo este sector el que mejor desempeño ha mostrado desde 2015, sin contar 2020, cuando se suspendieron las actividades por la emergencia sanitaria por covid-19.

“Se mantiene la expectativa de que en 2023 el PIB de México crezca entre 1,7% y 2%, aunque sigue habiendo riesgos para el crecimiento debido a la alta probabilidad de recesión en Estados Unidos, lo que puede afectar el PIB de México a través de las remesas y las exportaciones”, explica Siller.

A principios de abril, el Fondo Monetario Internacional anunció que espera que la economía mexicana crezca 1,8% en 2023, tras un crecimiento de 3,1% en 2022. La racha de alzas en el PIB ha ido acompañada por una caída en la inflación en el país. En abril, la tasa de inflación anual se ubicó en 6%, el dato más bajo desde septiembre de 2021. Durante los primeros 15 días de este mes, los productos que más bajaron su precio fueron la electricidad, con una disminución de 21,22%, el limón con un retroceso de 16,63% y el pollo, con una bajada de 1,51%.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_